Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65894
Título
El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática
Año del Documento
2022-01-01
Editorial
Grupo Comunicar
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicar, Enero 2022, vol.30, no.70. p.107 - 119
Resumo
Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) permiten satisfacer necesidades de aprendizaje desde las particularidades de sus tipologías (xMOOC, tMOOC, cMOOC, iMOOC, entre otras), sin embargo, es aún latente su alta tasa de deserción. Estudios recientes reafirman el engagement como una alternativa para disminuir los índices de deserción. La literatura analizada aún no logra sistematizar respuestas a ¿cómo garantizar el engagement en los MOOCs y disminuir así su tasa de deserción? Y, en coherencia con esa pregunta, ¿existen aún retos del profesorado en este ámbito de la tecnología educativa? Ello motivó a realizar esta revisión sistemática para determinar cómo se ha trabajado el engagement para contribuir a disminuir la tasa de deserción en los MOOCs. Se revisaron artículos de revistas indexadas en Scopus o en WoS aplicando el protocolo PRISMA. Al finalizar el protocolo se definió analizar 40 estudios. Los resultados reflejan que las principales variables son: el diseño e-actividades; la motivación intrínseca y extrínseca y; la comunicación entre los estudiantes. Se ratifica que los principales retos para garantizar el engagement en los MOOCs son: la tutoría individualizada; la interactividad; y la retroalimentación. Debido a la escasez de estudios que analicen de forma integrada las variables antes mencionadas, se propone como trabajo futuro, determinar qué relaciones existen entre estas variables que intervienen en el engagement y la deserción en los MOOCs.
Materias Unesco
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
Palabras Clave
Compromiso
MOOC
sMOOC
tMOOC
xMOOC
aprendizaje
engagement
ISSN
1134-3478
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Universidad de las Ciencias Informáticas
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item