Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65957
Título
El poder empresarial en Cantabria desde una perspectiva de género: estudio de la participación de mujeres en consejos de administración
Editor
Año del Documento
2011
Descripción
Producción Científica
Abstract
Aborda este notable trabajo, premio Isabel Torres 2008 a investigaciones en estudios de las mujeres y del género, un acercamiento a la realidad de la situación que evidencia el sector empresarial cántabro respecto a la igualdad de género, intentando poner de manifiesto si el tradicional desequilibrio entre géneros se reproduce en sus estructuras directivas. El trabajo se planteó con el propósito de estudiar el alcance del desequilibrio que existe en la participación de mujeres en lo que puede considerarse como el ámbito superior del poder empresarial de Cantabria. A tal fin, el análisis se enfocó hacia la composición por sexos de los consejos de administración de una amplia muestra de sociedades anónimas cuya sede social radica en Cantabria. Los principales resultados, obtenidos sobre la base de cerca de 1.800 puestos en consejos de administración, indicaron que las mujeres desempeñan un 20,1% de aquellos cargos en los cuales se pudo identificar a la persona física, frente al 79,9% de hombres administradores. La situación de Cantabria resulta comparativamente mejor que la señalada por otras fuentes para el conjunto nacional, situándose asimismo como una de las comunidades autónomas donde la representación femenina en los consejos alcanza una mayor proporción. Sin embargo, más de la mitad de las empresas que integraban la muestra, hasta un 52,1%, no contaba con ninguna mujer en su órgano de administración. El máximo número de hombres en un mismo consejo alcanza la cifra de 21, frente a una cota superior de cinco mujeres administradoras compartiendo asiento en un único consejo. Por otro lado, el desarrollo de la investigación llevó a contrastar la potencial significación que presentaban distintos factores, relacionados con las características de las firmas que componen la muestra y con su entorno específico, a la hora de explicar el grado que alcanzaba la llamada desigualdad vertical por razón de género.
Materias Unesco
6309.09 Posición Social de la Mujer
Palabras Clave
Desigualdad de género
Mujeres directivas
Igualdad de oportunidades
Empresas cántabras
ISBN
978-84-8102-599-6
Patrocinador
Consejería de Economía y Empleo. Junta de Castilla y León. Convocatoria de estudios socioeconómicos 2007, ref. E-120.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Cantabria
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Files in this item
Nombre:
Poder_emp_Cantabria_perspectiva_de_género.pdfEmbargado hasta: 9999-10-10
Tamaño:
6.662Mb
Formato:
Adobe PDF