Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65960
Título
La promoción profesional en la empresa desde la perspectiva de género
Año del Documento
2006
Editorial
Centro de Estudios Financieros
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social. Comentarios, casos prácticos, mayo 2006, n.278, p. 235-264.
Abstract
Una de las manifestaciones destacadas de las transformaciones sociales
que se han producido en las sociedades desarrolladas en las últimas décadas
ha sido la masiva incorporación femenina al trabajo remunerado.
Sin embargo, en contraste con los niveles de cualificación alcanzados por
las mujeres, todavía es escasa su presencia en los niveles superiores de
responsabilidad y administración de las empresas. En consecuencia, se
ha suscitado un cierto debate social en el cual puede apreciarse una tendencia
que aboga decididamente por promover un mayor equilibrio en
la balanza de poder empresarial mediante la imposición de sistemas de
cuotas. Asimismo, el anuncio de reformas en la normativa laboral y social,
cuya primordial y declarada intención reside en implantar medidas
dirigidas al fomento de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres
en el ámbito corporativo, va a proyectar la perspectiva de género
hacia un primer plano en muchas de las funciones asociadas a la gestión
de recursos humanos.
A raíz de planteamientos basados en un modelo de empresa abierta a su
entorno, como el de la responsabilidad social corporativa, el presente
trabajo pretende documentar el estado actual de la cuestión del progreso
profesional de las mujeres y los límites que se encuentran en su acceso a
los niveles directivos superiores de las organizaciones y a cargos en las
cúpulas empresariales. A tal fin, la existencia de desequilibrios en el ámbito
de decisión superior se intenta relacionar con variables de la estructura
institucional de las empresas o con factores vinculados a las políticas
de recursos humanos que implantan las organizaciones. Particularmente,
un bloque importante del trabajo se enfoca hacia el estudio de la participación
de las mujeres en el gobierno de las sociedades, siguiendo la
línea de los trabajos previos más recientes que también se dirigen hacia
ese estrato del poder corporativo.
Materias Unesco
6309.09 Posición Social de la Mujer
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Promoción profesional
Mujeres
Empresas
ISSN
1138-9532
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional