Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66058
Título
«“Sanar sin botica y sin doctor”: El médico pintor, de Enríquez Gómez».
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
De Gruyter
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
La medicina en la Edad Moderna desde el prisma de las Humanidades, Berlín, 2023, pp. 119-133.
Resumen
Uno de los tópicos mas frecuentados en la literatura española del Barroco es la sátira contra los médicos, asunto que ha sido estudiado sobre todo en la prosa novelesca y la poesía burlesca. En el caso del teatro puede estudiarse también una presencia curiosa de este tópico temático en bastantes obras, y con un sentido diverso. Así, en Antíoco y Seleuco, de Moreto, hay una brillante pasaje de este tipo, que se alinea con la función cómica del gracioso pero que no deja de tener una interesante imbricación con el argumento principal de la obra, donde la Medicina se convierte en protagonista. Otra obra teatral de sesgo muy distinto donde ocurre algo similar es El médico pintor, de Enríquez Gómez, que además cuenta con la circunstancia añadida de haber sufrido censura en diversos momentos. Y hay otras varias obras teatrales áureas con pasajes censurados donde se hacía alusión a los médicos; nuestro trabajo plantea un recorrido por estas piezas para observar las modificaciones textuales que sufrieron.
Materias (normalizadas)
Literatura Española
Palabras Clave
Teatro. Censura. Siglo de Oro. Biblia. Inquisición
ISBN
ISBN 978-3-11-099095-9
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: MCI-FEDER PID2019-104045GB-C52
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem