• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66124

    Título
    De Galicia a Lisboa. Una reivindicación transnacional de la práctica de la gaita-de-foles
    Autor
    Moreno Fernández, SusanaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2009
    Editorial
    Sociedad Española de Musicología
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista de Musicología, 2009, Vol. 32, nº.1, pp. 335-352.
    Resumo
    La interpretación durante el siglo XX de modelos de gaitas similares a los utilizados en Galicia ha sido frecuente en el área de Lisboa en diversos contextos, especialmente en el Centro Galego de Lisboa, como práctica musical ligada a la diáspora gallega. Desde los años 1990, dicha práctica ha sido revitalizada y reinventada en la capital portuguesa. Analizaré en este artículo esos procesos, centrándome en el trasfondo, las motivaciones y los métodos utilizados en esa reintroducción de la gaita gallega y de su interpretación en el entorno lisboeta, en parte inspirada en tendencias interpretativas vigentes en Galicia. Explicaré igualmente el papel desempeñado en dichos procesos por algunos eruditos locales, entusiastas y defensores culturales, quienes actuaron como mediadores entre la población lisboeta, los seguidores de la práctica de la gaita-de-foles y las autoridades, entidades e instituciones que contribuyen hoy a sustentar dichas manifestaciones y viabilizan la existencia de gaiteiros, bandas de gaitas-de-fole, y diversas agrupaciones en las que se haya incluido este instrumento.
    ISSN
    0210-1459
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.2307/20797981
    Propietario de los Derechos
    Sociedad Española de Musicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66124
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Fernndez-DEGALICIALISBOA-2009.pdf
    Tamaño:
    1.938Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10