Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66145
Título
Religiosidad, secularización y entorno educativo: Valladolid 1931-1936
Año del Documento
2020
Editorial
Diacronie: Studi di Storia Contemporanea
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Diacronie: Studi di Storia Contemporanea, 2020, n. 41
Zusammenfassung
Los sectores conservadores católicos mostraron una actitud de desconfianza ante la proclamación de la Segunda República debido al espíritu secularizador de la normativa republicana y las medidas que afectaban al ámbito educativo -como la disolución de la Compañía de Jesús o la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas-, un terreno dominado tradicionalmente por las órdenes religiosas. En el artículo analizamos cómo el nuevo articulado constitucional, junto a una emergente cultura republicana pudieron
influir en los colegios privados católicos de la ciudad de Valladolid, condicionando las prácticas religiosas e incidiendo directamente en la creación de un sentimiento de resistencia al gobierno republicano, que se manifiesta de muy diversas maneras.
Materias Unesco
5504.02 Historia Contemporánea
5506.07 Historia de la Educación
5506.21 Historia de las Religiones
Palabras Clave
Segunda República, Valladolid, Educación, Política, Religión
ISSN
2038-0925
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto de Investigación I+D Discursos y prácticas en torno a la religión en tiempos de radicalismo político: “España 1820-1823; 1868-1874 y 1931-1936. Una perspectiva comparada” (HAR2017- 88490-P)
GIR (UVa): Asociacionismo y Acción Colectiva
GIR (UVa): Asociacionismo y Acción Colectiva
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Diacronie: Studi di Storia Contemporanea
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
522.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Religiosidad, secularización y entorno educativo: Valladolid 1931-1936