• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66145

    Título
    Religiosidad, secularización y entorno educativo: Valladolid 1931-1936
    Autor
    Rodríguez Serrador, SofíaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Diacronie: Studi di Storia Contemporanea
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Diacronie: Studi di Storia Contemporanea, 2020, n. 41
    Resumo
    Los sectores conservadores católicos mostraron una actitud de desconfianza ante la proclamación de la Segunda República debido al espíritu secularizador de la normativa republicana y las medidas que afectaban al ámbito educativo -como la disolución de la Compañía de Jesús o la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas-, un terreno dominado tradicionalmente por las órdenes religiosas. En el artículo analizamos cómo el nuevo articulado constitucional, junto a una emergente cultura republicana pudieron influir en los colegios privados católicos de la ciudad de Valladolid, condicionando las prácticas religiosas e incidiendo directamente en la creación de un sentimiento de resistencia al gobierno republicano, que se manifiesta de muy diversas maneras.
    Materias Unesco
    5504.02 Historia Contemporánea
    5506.07 Historia de la Educación
    5506.21 Historia de las Religiones
    Palabras Clave
    Segunda República, Valladolid, Educación, Política, Religión
    ISSN
    2038-0925
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Proyecto de Investigación I+D Discursos y prácticas en torno a la religión en tiempos de radicalismo político: “España 1820-1823; 1868-1874 y 1931-1936. Una perspectiva comparada” (HAR2017- 88490-P)
    GIR (UVa): Asociacionismo y Acción Colectiva
    Version del Editor
    http://www.studistorici.com/2020/03/29/rodriguez-serrador_numero_41/
    Propietario de los Derechos
    Diacronie: Studi di Storia Contemporanea
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66145
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    ReligiosidadSecularizacionYEntornoEducativoVallado.pdf
    Tamaño:
    522.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Religiosidad, secularización y entorno educativo: Valladolid 1931-1936
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10