Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBallesteros-Colino, Tania
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia 
dc.contributor.authorDe Castro Martín, Pablo
dc.date.accessioned2024-02-12T16:59:00Z
dc.date.available2024-02-12T16:59:00Z
dc.date.issued2023-12-28
dc.identifier.citationHistory and History Teaching, (49), 269–300.es
dc.identifier.issn1139-6237es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66181
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue identificar y caracterizar el patron estructural de las prácticas pedagógicas recurrentes en los departamentos de educación de espacios patrimoniales musealizados de la Región Metropolitana de Chile, ejemplo de país con perfil identitario pluricultural. La muestra parte de los 87 museos y organizaciones del Registro Nacional de Museos del gobierno (RMC). Se utilizó un diseño exploratorio secuencial (cuan – CUAL) que incorpora análisis estadísticos descriptivos, fases, criterios e instrumentos del método OEPE. Permitió acotar la muestra a 16 y trasladar sus líneas a la base de datos OEPE. Seguido a esto (fase CUAL), la muestra se sometió a los indicadores de la escala validada Q-Edutage. Finalmente, se realizaron análisis descriptivos para los 5 departamentos educativos cuartil 1. La óptica se sitúa en la correlación de ámbitos y agentes educativos como fenómeno. Los nodos estructurales fueron metodología, tipologías de diseño, estrategias pedagógicas, recursos y cauces de participación e interacción comunicativa en entornos virtuales. De la estructura se infieren los cuatro principios del fenómeno, los cuales se ocupan de (1) la capacitación profesional, (2) los artefactos facilitadores, (3) la tecnología aplicada y (4) los mecanismos favorecedores de la interacción.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectEducación en museoses
dc.subject.classificationEducación patrimonial, museos, Departamento de educación, Participación, Estructura pedagógica, Comunicación educativa, Entornos virtualeses
dc.titlePrincipios pedagógicos estructurales para espacios patrimoniales musealizados en contextos con perfil pluricultural. El caso de la Región Metropolitana de Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499563es
dc.relation.publisherversionhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/aboutes
dc.identifier.publicationfirstpage126es
dc.identifier.publicationlastpage133es
dc.identifier.publicationtitleClío. History and History Teachinges
dc.identifier.publicationvolume49es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem