Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66185
Título
Publicidad, alcohol y la lógica del placer: un estudio de caso
Año del Documento
2022
Documento Fuente
Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 93, pp. 26-41
Résumé
Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas publicados en el dominical de El País, El País Semanal, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019. La publicidad de bebidas alcohólicas requiere, conforme a lo establecido en la legislación vigente, un tratamiento especial debido a su potencial peligrosidad para la salud pública, lo que obliga a enmarcar su publicidad desde unos parámetros concretos, y a través de plataformas determinadas. De ahí el interés por analizar un semanario dominical de gran difusión. A través de la semiótica y la teoría de la Gestalt, y desde una muestra amplia, el estudio ofrece un análisis con el propósito de destacar rasgos comunes, y averiguar cuáles son las líneas generales de su configuración discursiva y las operaciones de sentido. Su interés radica en conocer los discursos utilizados para publicitar un producto nocivo para la salud. Los resultados confirman, en líneas generales, que las piezas objeto de análisis mantienen una misma estructura discursiva centrada en el éxito, el reconocimiento y el placer.
Palabras Clave
Alcohol, publicidad, prensa dominical, consumo, placer
ISSN
1696-7348
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document