• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66199

    Título
    Estado de alarma en la última narrativa española: del relato del fin, al fin del relato
    Autor
    Gómez Trueba, María TeresaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Peter Lang
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Borja Cano Vidal, Marta Pascua Canelo y Sheila Pastor (coords.). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Berlin: Peter Lang, p. 181-193
    Résumé
    El artículo pretende ahondar en esa «estética del apocalipsis» presente en el panorama de la narrativa española del siglo XXI. Tras poner en relación la moda actual de la distopía con ese estado de alarma o de crisis generalizada, con esa otra pandemia de un miedo abstracto o «líquido», pero de alcance global, de la que han hablado autores como Bauman y Bordoni (2014) o Virilio (2009), divido mi estudio en dos partes, tituladas respectivamente «El relato del fin» y «El fin del relato». En la primera, analizo los principales tópicos utilizados en la recreación del apocalipsis y en el desarrollo de la consabida trama distópica. En la segunda, pretendo establecer una correspondencia entre esa estereotipada cartografía del desastre y la ruina y una serie de recursos discursivos relacionados con la construcción (o, mejor, deconstrucción) del relato. Novelas formalmente rotas o extremadamente fragmentarias se convierten así en la perfecta representación de un mundo en descomposición.
    Materias (normalizadas)
    Literatura
    Materias Unesco
    5506.13 Historia de la Literatura
    Palabras Clave
    Novela española del siglo XXI, Estética apocalíptica, Distopía, Fragmentarismo, Metaficción
    ISBN
    9783631844588
    Patrocinador
    Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” (Ref.: PID2019-104215GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033
    Version del Editor
    www.peterlang.com
    Propietario de los Derechos
    Teresa Gómez Trueba
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66199
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP50 - Capítulos de monografías [180]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Estado de alarma en la útima novela.pdf
    Tamaño:
    5.558Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10