Show simple item record

dc.contributor.authorVillar Taboada, Carlos José 
dc.date.accessioned2024-02-21T22:56:50Z
dc.date.available2024-02-21T22:56:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez Castillo, Belén y Ruth Piquer Sanclemente (eds.). Poéticas compartidas: convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI. Granada: Comares, 2023, pp. 273-299.es
dc.identifier.isbn978-84-1369-538-9es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66372
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractJosé Luis Turina (Madrid, 1952), Premio Nacional de Música en 1996, es un compositor de ya amplia trayectoria en cuya creación se reúnen diversos estímulos procedentes de disciplinas artísticas heterogéneas, que forjan frecuentes y fructíferos diálogos con músicas del pasado histórico mediante citas, collages y alusiones; con la literatura y el lenguaje, desde la puesta en música de poemas hasta la investigación fonética; con el espectáculo de la imagen en movimiento del contexto cinematográfico; y con las artes plásticas. El recurso a tan variados repertorios le ha permitido sugerir diversos juegos semánticos a través de sus composiciones, cuya articulación de significados superpuestos aspira a potenciar la comunicación del público. Entre las principales fuentes de inspiración a las que acude, el entorno plástico es uno de los más destacados y se halla presente desde el ámbito familiar. Así, el mundo pictórico es origen de homenajes a pintores o de traducciones musicales desde la contemplación de pinturas. El objetivo de este capítulo consiste en integrar en tal contexto creativo un estudio analítico y estético de 'Pentimento' (1983), encargo de la Orquesta Nacional de España y segunda de las composiciones para orquesta sola del músico, que se presenta como una obra singularmente atractiva porque es la obra de Turina que más claramente traslada a música una técnica pictórica (el 'pentimento') y porque añade a ese elemento estructurador de la memoria el empleo de la cita. Como resultado, genera un juego semiótico típicamente postmoderno y muy representativo de la estética del compositor.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherComareses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectMúsica - España - Siglo XXes
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationJosé Luis Turina (1952)es
dc.subject.classificationPostmodernismo musicales
dc.subject.classificationDodecafonismoes
dc.titleGestos de postmodernismo estético en José Luis Turina: 'Pentimento', del lienzo a la orquestaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderComareses
dc.relation.publisherversionhttps://www.comares.com/libro/poeticas-compartidas_147666/es
dc.identifier.publicationfirstpage273es
dc.identifier.publicationlastpage299es
dc.identifier.publicationtitlePoéticas compartidas: convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación: RTI208-09346-B-I00es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record