Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillar Taboada, Carlos José 
dc.date.accessioned2024-02-21T23:05:53Z
dc.date.available2024-02-21T23:05:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarín-López, Javier, Ascensión Mazuela-Anguita y Juan José Pastor Comín (eds.). Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 1149-1173es
dc.identifier.isbn978-84-86878-95-5es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66373
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractClaudio Prieto (1934-2015) fue una figura destacada de la denominada Generación del 51. Su música, abundante en múltiples géneros, constituye una de las trayectorias compositivas más atractivas del ámbito español y estuvo muy ligada a la experimentación tímbrica durante los años setenta, mientras que registró un retorno a posturas conciliadoras en su nuevo lirismo a partir de los ochenta. Pese a ello, esta obra permanece mayoritariamente sin explorar desde la investigación musicológica de orientación analítica. El objetivo principal de este estudio consiste en contribuir al análisis de este repertorio y, más concretamente, en esclarecer los rasgos que se pueden identificar como característicos de su etapa más experimental. La hipótesis manejada asume que la definición del lenguaje creativo de Claudio Prieto durante la primera mitad de los años setenta estuvo dominado por un marcado interés hacia la investigación tímbrica, como se puede comprobar a través de una diversidad de elementos técnicos recurrentes, asociados a tendencias vanguardistas internacionales de la época. De una manera consecuente con tal planteamiento, metodológicamente se propone adaptar la aplicación de la teoría de los tópicos al examen analítico, desde un prisma que revisa la tripartición de Nattiez para confrontar los testimonios del compositor, los comentarios de la crítica y los elementos técnicos evidenciados por los análisis de las partituras. El resultado de esta necesariamente selectiva exposición, centrada en un número reducido de composiciones representativas, demuestra cómo el lenguaje compositivo de Claudio Prieto durante su fase más experimental, en los primeros años setenta, está determinado por el uso recurrente de unos elementos técnicos novedosos, vanguardistas, que conectan culturalmente su quehacer en España con tendencias vigentes en el panorama internacional: tópicos, concretamente ligados con el minimalismo, la indeterminación, las nuevas grafías musicales y las técnicas extendidas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsica - España - Siglo XXes
dc.subject.classificationClaudio Prieto (1934-2015)es
dc.subject.classificationMúsica española contemporáneaes
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationTeoría de los tópicos (Topic Theory)es
dc.titleTópicos vanguardistas en la música de Claudio Prieto durante los primeros años setentaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderSociedad Española de Musicologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sedem.es/upload/productos/ficheros/MUSICOLOGIA_EN_TRANSICION_-_Abreviado2398.pdfes
dc.identifier.publicationfirstpage1149es
dc.identifier.publicationlastpage1173es
dc.identifier.publicationtitleMusicología en transiciónes
dc.description.projectGrupo de Investigación Reconocido "Música, Artes escénicas y Patrimonio (MAEP)", de la Universidad de Valladiolides
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación RTI2018-093436-B-I00es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem