Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66387
Título
Interdisciplinariedad artística y memoria: Catro poemas galegos de Julián Bautista (1951)
Año del Documento
2021
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Victoria Eli Rodríguez, Javier Marín-López y Belén Vega Pichaco (eds.). En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas. Madrid: Dykinson, 2021, pp. 417-453
Abstract
En 1948, el músico Julián Bautista (1901-1961) presentó en el Festival de la Sociedad Internacional de Música, en Amsterdam, Catro poemas galegos, op. 18, para contralto acompañada por un conjunto instrumental integrado por flauta, clarinete, violonchelo y arpa. Esta composición se derivaba de una creación literaria previa. Los poemas del título fueron escritos por el lucense Lorenzo Varela (1916-1978), desde 1941 exiliado en Buenos Aires, donde en 1944 publicó Catro poemas para catro gravados. A su vez, entonces, los grabados aludidos habían sido concebidos por Luis Seoane (1910-1979), artista gallego nacido en Buenos Aires –adonde regresó por el franquismo–, quien los había titulado María Pita e tres retratos medioevales. En 1951, la bonaerense Editorial Argentina de Música publicó la obra plástico-literario-musical, en versión para voz y piano.
Desde el contexto de los múltiples viajes, geográficos y conceptuales, de las obras implicadas y de sus autores, en esta comunicación se propone el objetivo de indagar en la naturaleza de la memoria cultural sobre Galicia que los tres artistas construyeron desde Buenos Aires a través de Catro poemas galegos. Con tal fin, se propone un examen analítico, centrado en la música, pero con una orientación semiótica que pone en valor las correspondencias –técnicas y estéticas– existentes en el transcurso de este proceso creativo intermodal.
Materias (normalizadas)
Música - España - Siglo XX
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Julián Bautista (1901-1961)
Análisis musical
Música y exilio
Correspondencias artísticas
Memoria cultural e identidad: música
ISBN
978-84-1377-671-2
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: MICINN PID2019-10464IGB-IO0
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Dykinson
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones