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Título
Aplicación de un programa de estimulación lingüística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje.
Editor
Año del Documento
2022
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33 - 3, p. 22 - 39
Résumé
El Programa de Estimulación Lingüística de Expresión Oral (PELEO) está orientado a la intervención
del lenguaje para ser utilizado con niños con Retraso del Lenguaje (RL) y con Trastorno del
Desarrollo del Lenguaje (TDL). Su diseño, visual y ágil, emplea láminas con imágenes que se
muestran a los niños (basadas en los bits de inteligencia de Doman). El objetivo principal del artículo
es comprobar su eficacia en niños y niñas con RL y TDL de tres a seis años. La metodología de
intervención es una adaptación del método original de Doman. La metodología consiste en un modelo mixto combinando pruebas estandarizas y entrevistas, en un diseño cuasiexperimental
pretest-postest sin grupo control, en el que participan 32 niños entre 3 y 6 años con RL o TDL. Los
resultados muestran que con la aplicación de PELEO los niños y niñas con RL y TDL mejoran en
todas las dimensiones del lenguaje, optimizando sus resultados si están motivados; el
enraizamiento es bajo en todas las citas (2-5) menos el de vocabulario negativo (9), lo que quiere
decir que las familias esperan que el programa tenga un mayor efecto en el aprendizaje del
vocabulario de sus hijos e hijas. El artículo concluye exponiendo que PELEO es de gran utilidad en
la intervención lingüística de los niños y niñas con RL y TDL, mejorando en todas las dimensiones
del lenguaje excepto en la socialización, por lo que es conveniente potenciar esta socialización
cuando se trabaje con este programa.
Materias (normalizadas)
audición y lenguaje
estimulación
intervención
retraso del lenguaje
trastornos del desarrollo del lenguaje
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Audición y Lenguaje, Estimulación, Intervención, Retraso del Lenguaje, Trastornos del desarrollo del lenguaje
ISSN
1989-7448
Revisión por pares
SI
Patrocinador
MINECO/MICIU. Proyectos de I+D+i RETOS. RTI2018-097144-B-I00; Junta de Castilla y León. Apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León.
VA005G19 Universidad de Valladolid. Guía de evaluación del lenguaje oral, PID2021/2022.
VA005G19 Universidad de Valladolid. Guía de evaluación del lenguaje oral, PID2021/2022.
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spa
Tipo de versión
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Aplicación de un programa de estimulación linguística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo.
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