Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66623
Título
La interculturalidad y la comunicación no verbal en el aula de ELE: un enfoque a través del teatro
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumo
En la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades más
allá de las puramente lingüísticas se relega a menudo a un segundo plano, aunque se
reconozca su relevancia. Con el fin de otorgarles la atención que merecen, el presente trabajo
aborda dos aspectos fundamentales en este ámbito, concretándolos en ELE: la
interculturalidad y la comunicación no verbal. Proponemos, pues, su ejercitación activa,
sirviéndonos para ello del teatro como recurso didáctico, cuyas características hacen de él un
género útil y práctico a la hora de alcanzar este objetivo.
De este modo, exponemos por un lado las cualidades de la interculturalidad y la
comunicación no verbal como contenidos dignos de ser tratados en clase de ELE y, por otro
lado, las posibilidades que ofrecen las técnicas dramáticas desde un punto de vista
pedagógico. Asimismo, sugerimos su incorporación al aula a través de una propuesta que gira
en torno a la obra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, y nos permite integrar tanto
estas habilidades como las cinco destrezas del MCER, e incluso la competencia literaria.
Todo ello, en fin, contribuye a mejorar una variedad de dimensiones a las que conviene
atender durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua para garantizar su
éxito. In foreign language teaching and learning, the development of abilities beyond the
purely linguistic ones is often sidelined, even if their relevance is recognized. In order to give
them the attention they deserve, this paper addresses two fundamental aspects in this field,
focusing on Spanish as a Foreign Language (SFL): interculturality and non-verbal
communication. Therefore, we propose to implement their active practice by using drama as
a didactic resource, whose characteristics make it a useful and practical genre to achieve this
goal.
Thus, we present, on the one hand, the qualities of interculturality and non-verbal
communication as contents worth addressing in SFL classes, and on the other hand, the
possibilities offered by drama techniques from a pedagogical point of view. Furthermore, we
suggest their incorporation into the classroom through a proposal centered on the play Tres
sombreros de copa by Miguel Mihura, which allows us to integrate both these abilities and
the five skills of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), as
well as the literary competence. In short, all of this contributes to the improvement of various
aspects that should be attended to during any language’s teaching and learning process in
order to guarantee its success.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
ELE
Competencia intercultural
Comunicación no verbal
Drama
Miguel Mihura
SFL
Intercultural competence
Non-verbal communication
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional