• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66637

    Título
    Las primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia en la Programación didáctica de 1º de ESO de Geografía e Historia
    Autor
    Neira Antón, Andrea
    Director o Tutor
    Calle Carracedo, María Mercedes de laAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En este trabajo de fin de máster se ha querido presentar una novedosa propuesta para la asignatura de 1º de la ESO de Geografía e Historia, basada en el aprendizaje cooperativo. Esta programación se centra en la Unidad de “Primeras Civilizaciones. Egipto y Mesopotamia”, para impartir en un curso bilingüe. Desde la distribución en clase a la asignación de tareas, esta programación pretende lograr el aprendizaje significativo de los alumnos mediante el trabajo y colaboración entre pares. Se presenta la idea de exámenes conjuntos, que disminuyen la tradición memorística de esta asignatura y la sustituyen por la colaboración mutua. Estos aspectos quedan reflejados en la evaluación, donde los alumnos co-evaluarán a sus compañeros. Entre las muchas ventajas que el aprendizaje colaborativo presenta, son la mejora de la convivencia y habilidades de cooperación las que más se busca, solo precedidas por la creación de aprendizaje significativo entre pares.
     
    This essay pretends to show an innovative proposal, designed with students of 1st of ESO in mind, for the subject of Geography and History, focused on cooperative learning as the main strategy. It has been designed for a bilingual class and it is centered on the unit dedicated to the “First Civilizations. Egypt and Mesopotamia”. From the seating arrangement to the task planning, this essay aspires to achieve true, significative learning through group work and collaboration between equals. It debuts the idea of collaborative exams, fighting against the traditional believe of pure memorization associated to this subject, and replacing it with mutual help between the students. These aspects are shown in the evaluation too, where students will assess each other’s skills. Out of all the advantages that cooperative working brings to the classroom, conflict resolution and the betterment of teamwork abilities are at the top, only behind achieving significative learning between equals.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Aprendizaje cooperativo
    Exámenes conjuntos
    Coevaluación
    Grupos de trabajo
    Cooperative learning
    Collaborative exams
    Co-evaluation
    Groupings
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66637
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2023_90.pdf
    Tamaño:
    1.387Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10