• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66663

    Título
    La imagen de la mujer en España a través de La boda de Rosa (2020). Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en clase de ELE
    Autor
    Noriega Rodríguez, Claudia
    Director o Tutor
    Zamora Salamanca, Francisco JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Abstract
    Todos los docentes de lenguas extranjeras o segundas actualmente saben que la lengua y la cultura son un par indivisible e inseparable y son partidarios de esta afirmación. Cada estudiante de una lengua extranjera cuenta con su propia competencia cultural, esto es, la capacidad para saber desenvolverse en el sistema lingüístico-cultural en el que ha nacido y crecido. Al estudiar un nuevo idioma, una persona se expone, no solo a la lengua, sino también a su cultura, entonces entra en juego la competencia intercultural. Se trata de la capacidad de saber comportarse de forma adecuada y flexible en la cultura que se estudia, a través de la comparación con la propia. En este proyecto se trabaja la competencia intercultural de un grupo multicultural de estudiantes con la visualización de una película. La película elegida es La boda de Rosa, que trata sobre una mujer abnegada que antepone las necesidades de sus seres queridos a las suyas, hasta que un día dice “basta” y decide que es momento de cambiar. El contenido cultural que se busca tratar con la película es la imagen de la mujer en España en la actualidad. De esta forma, se presentan unas propuestas de actividades en las que los estudiantes deben buscar diferencias y similitudes entre la situación de las mujeres en España y en sus países de origen y reflexionar sobre cuestiones de género en su cultura y la española.
     
    Most if not all foreign language teachers would agree with the assertion that language and culture are an indivisible and inseparable pair. Each foreign language learner has his or her own cultural competence, that is, the ability to know how to function in the linguistic-cultural system in which he or she was born and raised. When studying a new language, a person is exposed not only to the language, but also to its culture, it is in this moment of exposure that intercultural competence comes into play. Intercultural competence is the ability to know how to behave appropriately and flexibly in the culture being studied, through comparison with one's own. In this project the intercultural competence of a multicultural group of students is developed by watching a film. The film in question is La boda de Rosa (Rosa’s Wedding), in which a selfless woman who puts the needs of her loved ones before her own, until one day she says "enough" and decides it is time for a change. The cultural content to be addressed with this film is the image of women in Spain today. To this end, some proposed activities are presented in which students should look for differences and similarities between the situation of women in Spain and in their countries of origin and reflect on gender issues in their culture and the Spanish one.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    competencia intercultural
    cultura
    ELE
    mujer española
    mujeres
    cuestiones de género
    feminismo
    igualdad
    intercultural competence
    culture
    ELE
    Spanish women
    women
    gender issues
    feminism
    equality
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66663
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2023_93.pdf
    Tamaño:
    1.473Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10