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Título
Gobiernos de coalición en España
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Derecho
Abstract
El presente trabajo tiene como objeto analizar la primera experiencia de un Gobierno de
coalición nacional en España una vez que ha concluido la legislatura en la que tal Gobierno
se ha desenvuelto.
Este análisis se plantea no desde la ciencia política, sino desde el punto de vista del Derecho
Constitucional, aunque aquel en este tema como en tantos otros, tenga inevitables puntos de
conexión con ella.
En concreto se trata de evaluar si el marco normativo integrado por la Constitución en sus
Títulos IV y V, y la Ley de Gobierno de 1997 que ha venido rigiendo desde 2020 durante
más de 40 años desde la entrada en vigor de la Constitución, para regular gobiernos
monocolores, ha servido igualmente para disciplinar jurídicamente la realidad, actuación y
funciones de este primer Gobierno de coalición. Y en qué medida la aplicación de ese marco
normativo, Constitución y Ley de Gobierno, ofrece aspectos diferenciales respecto a la
aplicación que ha estado vigente en España en relación con los Gobiernos monocolores.
Comienza sacando la conclusión de que la realidad en un Gobierno de coalición, es decir
que para obtener la investidura en nuestra forma de Gobierno parlamentaria más de una
fuerza política se tenga que poner previamente de acuerdo, y, eventualmente necesitando
votos o complementos parlamentarios, es algo perfectamente posible si tenemos en cuenta
que tenemos un sistema electoral proporcional corregido, de acuerdo con la llamada fórmula
D´Hont; y que estamos viviendo desde hace algunos años una situación de considerable
dispersión o atomización política, la cual tiene su origen según se ha estudiado, como una
consecuencia política de la crisis financiera que se desata en 2008 y que produce la aparición
de nuevos partidos que se unen a los actores políticos clásicos.
Por tanto, es posible que lo que ha ocurrido en esta ocasión desde 2020 pudiera ocurrir de
nuevo contando como contábamos con ese sistema electoral, que va a ser el mismo, y si se
produjese una cierta continuidad en la distribución política actual de las preferencias de los
ciudadanos con cuatro grandes fuerzas nacionales, a las que se les unen diversas fuerzas de
ámbito autonómico e incluso local.
En consecuencia, en el trabajo analizamos si el Gobierno de coalición dentro de ese marco
normativo ha podido ejercer las funciones con regularidad, y en qué medida se observan
aspectos diferenciales en la aplicación de ese marco normativo. The purpose of this paper is to analyze the first experience of a national coalition
government in Spain once the legislature in which such a government has operated has
concluded.
This analysis is raised not from political science, but from the point of view of
Constitutional Law, although that in this matter as in so many others, has inevitable points
of connection with it.
Specifically, it is about evaluating whether the regulatory framework integrated by the
Constitution in its Titles IV and V, and the Government Law of 1997 that has been in
force since 2020 for more than 40 years since the entry into force of the Constitution, to
regulate monocolor governments, has also served to legally discipline the reality,
performance and functions of this first coalition government. And to what extent the
application of this regulatory framework, Constitution and Government Law, offers
differential aspects with respect to the application that has been in force in Spain in relation
to monocolor governments.
It begins by drawing the conclusion that the reality of a coalition government, that is to say
that in order to obtain the investiture in our parliamentary form of government, more than
one political force has to reach an agreement in advance, and eventually needing
parliamentary votes or complements, is something perfectly possible if we take into
account that we have a corrected proportional electoral system, in accordance with the socalled
D'Hont formula; and that we have been experiencing for some years a situation of
considerable dispersion or political atomization, which has its origin, as has been studied, as
a political consequence of the financial crisis that broke out in 2008 and that produced the
appearance of new parties that unite the classic political actors.
Therefore, it is possible that what has happened on this occasion since 2020 could happen
again, counting as we had this electoral system, which is going to be the same, and if there
were some continuity in the current political distribution of the preferences of the citizens
with four great national forces, which are joined by various regional and even local forces.
Consequently, in the paper we analyze whether the coalition government within this
regulatory framework has been able to exercise its functions regularly, and to what extent
differential aspects are observed in the application of this regulatory framework.
Materias Unesco
5605.04 Derecho Constitucional
Palabras Clave
Coalición
Comisión de seguimiento de pacto
Consejo de Ministros
Departamento
Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
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