Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66769
Título
El estilo popular de Domenico Scarlatti a través de la Sonata K108
Año del Documento
2024
Editorial
Tirant lo Blanch
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Moreno Fernández, Susana; Iglesias,Iván; Isolabella, Matías
Résumé
El presente trabajo aborda un análisis de los rasgos identitarios del estilo popular español en la obra de Domenico Scarlatti (1685-1757), a través de una sonata hasta ahora sin mencionar en este sentido. La Sonata en Sol menor, K108 contiene varios elementos que permiten identificar el ‘modus operandi’ de Scarlatti en relación a su apropiación de recursos típicos del lenguaje y los bailes de carácter popular.
En la sonata destaca el empleo de secciones modales basadas en la reiteración del tetracordo descendente frigio, típico de la cadencia andaluza. Estas se alternan con secciones tonales a base de secuencias de quintas al estilo de Corelli. Un contraste que permite establecer una conexión con el principio estructural del fandango antiguo, asentado en la alternancia de estribillo y coplas. Aunque no es posible saber cómo sería este baile del fandango andaluz a principios del siglo XVIII, ya que su música circuló de forma oral, algunos de los rasgos de la Sonata K 108 pueden servir para establecer una conexión con el decimonónico fandango del sur, asentado en la estructura contrastante modal-tonal y marcado por la recurrencia de la cadencia andaluza.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Domenico Scarlatti, sonata, fandango, cadencia andaluza, rasgueado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
63.75Ko
Formato:
Adobe PDF