Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66801
Título
Explicit Instruction: a study on production and interpretation of Noun-Noun and Adjective-Noun constructions
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
This dissertation aims at exploring the role that explicit instruction plays in the L2
English classroom to determine the effectiveness of this kind of instruction in L1 Spanish
students in the first year of Bachillerato (Spanish High School). To do so, this dissertation
employs two grammatical structures: Noun-Noun (NN) and Adjective-Noun (AN)
constructions. Two different groups took part in developing this project: i) an instructed group
and ii) a non-instructed group. Both groups were exposed to two different tasks: i) a production
task and ii) an interpretation task. The results obtained in the project indicate that the instructed
group outperformed the non-instructed group, suggesting that explicit instruction has positive
effects on students’ performance. The instructed group achieved a higher grammaticality in the
production of NNs and ANs than the non-instructed group. Therefore, explicit instruction
results effective when teaching L2 English to L1 Spanish students. Este trabajo pretende explorar el rol que la instrucción explícita tiene en la enseñanza
del inglés como segunda lengua para determinar la efectividad de este tipo de instrucción en
estudiantes españoles en primer curso de Bachillerato. Para lograrlo, se analizan dos estructuras
gramaticales: los compuestos (NN) y las construcciones Adjetivo-Nombre (AN). Dos grupos
diferentes formaron parte en el desarrollo de este proyecto: i) un grupo instruido, y ii) un grupo
no instruido. Ambos grupos han sido expuestos a dos tareas: i) una tarea de producción, y ii)
una tarea de interpretación. Los resultados obtenidos indican que el grupo instruido supera al
grupo no instruido, lo que sugiere que la instrucción explícita tiene efectos positivos en los
estudiantes. El grupo instruido logra una mayor gramaticalidad en la producción de NNs y ANs
que el grupo no instruido. Por lo tanto, la instrucción explícita resulta efectiva en la enseñanza
de inglés como segunda lengua a estudiantes cuya primera lengua es el español.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
NNs
ANs
Explicit instruction
L1 Spanish – L2 English
Premodification
Instrucción explícita
L1 español – L2 inglés
Premodificación
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional