Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66809
Título
El juego de rol como recurso educativo: Dragones y mazmorras en el aula de ELE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Abstract
Este trabajo de fin de máster explora el uso del juego de rol Dragones y mazmorras
como recurso para aprender español como lengua extranjera (ELE). Se propone una
metodología didáctica para su aplicación, partiendo de un marco teórico que destaca el
aprendizaje lúdico, principalmente desde la perspectiva de un aprendizaje basado en juegos, y
el juego de rol como recursos educativos. Se analiza el potencial educativo de Dragones y
mazmorras y se adapta al contexto educativo de estudiantes de ELE, estableciendo objetivos
lingüísticos claros, tomando como referencia el Marco común europeo de referencia para las
lenguas (MCER) y proponiendo instrumentos de evaluación del proyecto y autoevaluación
del aprendizaje. Se diseña un material didáctico basado en este juego con elementos prácticos
y dinámicos para el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias comunicativas. Se
presenta también una sesión original creada a modo de ejemplo para ponerla en práctica y
poder diseñar una desde cero. This master's thesis explores the use of the role-playing game Dungeons and
Dragons like a resource to learn Spanish as a foreign language (SFL). It proposes a didactic
methodology for its aplication, based on a theoretical framework that emphasizes play-based
learning, specially from the perspective of game-based learning, and role-playing games as
teaching resources. The study analyzes the educational potential of Dungeons and Dragons
and adapts it to the educational context of SFL students by establishing clear language
objectives, referencing the Common European Framework of Reference for Languages,
CEFR, and proposing project evaluation and self-assessment tools. It designs a didactic
material based on this game, incorporating practical and dynamic elements to develop
language skills and communicative competences. It presents a sample of an original session to
do and make one from scratch.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
Juegos de rol
Dragones y Mazmorras
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Propuesta curricular
Game-Based Learning (GBL)
Rol Game Play (RPG)
Dungeons and Dragons (D&D)
Spanish as a foreign language (SFL)
Currícular Proposal
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional