Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66826
Título
La adaptación cinematográfica. Una aproximación a través de El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996)
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
Abstract
El presente Trabajo Fin de Master intenta acercarse a la problemática que desde los
comienzos del cine, ha sido materia de debate entre los estudiosos de la cuestión: las relaciones
entre cine y literatura.
En primer lugar, expondremos las proposiciones más sobresalientes, que abarcan desde los
estudios de la corriente formalista, entre los que se cuentan los análisis de Hugo Münsterberg y
Sergei Eisenstein, a los representantes de la corriente realista como André Bazin o Siegfried
Kracauer, pasando por los estudios de Christian Metz desde el estructuralismo y la semiología,
hasta las investigaciones más recientes a cargo de José Luis Sánchez Noriega o José Antonio Pérez
Bowie; y en segundo lugar, trataremos de aproximarnos al fenómeno de la adaptación
cinematográfica, a través del proceso que supuso transformar la novela de Michael Ondaajte, El
paciente inglés, en un largometraje y de los medios de los que su realizador, Anthony Minghella,
se sirvió para realizar el trasvase. This Master's Final Project tries to approach the problem that since the beginning of cinema
has been the subject of debate among scholars of the issue: the relationship between cinema and
literature.
In the first place, we will expose the most outstanding propositions, which range from the
studies of the formalist current, among which are the analyzes of Hugo Münsterberg and Sergei
Eisenstein, to the representatives of the realist current such as André Bazin or Siegfried Kracauer,
going through the studies of Christian Metz from structuralism and semiology, to the most recent
investigations by José Luis Sánchez Noriega or José Antonio Pérez Bowie; and secondly, we will
try to approach the phenomenon of film adaptation, through the process that involved transforming
Michael Ondaajte's novel, The English Patient, into a feature film and the means that its director,
Anthony Minghella, used to carry out the transfer.
Materias Unesco
2209.02 Cinematografía
Palabras Clave
Adaptación cinematográfica
Amor
Traición
Guerra
Ausencia de nacionalidades
Departamento
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional