Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66835
Título
Carlos Ruíz Zafón y Almudena Grandes en el aula ELE: adquisición de aspectos socioculturales, pragmáticos y léxicos a través de la literatura contemporánea
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Résumé
En el presente Trabajo de Fin de Máster se analiza, grosso modo, el peso
que ha tenido la literatura en las clases de Español como Lengua Extranjera durante las
diversas épocas y enfoques predominantes. Sin embargo, el tema principal del trabajo se
centra en cómo llevar al aula la literatura contemporánea española, y para ello, se han
seleccionado dos autores con los que trabajar: Carlos Ruíz Zafón y Almudena Grandes. Esta
selección se ha visto motivada por su fama, tanto nacional como internacional, y por ser dos
escritores que se contraponen, ya sea en los aspectos relativos a las temáticas de sus novelas,
como a los estilos de escritura y escenarios. Con Zafón conoceremos una Barcelona irreal y
fantástica, narrada con un lenguaje poético. Por otra parte, Grandes nos adentrará en el
Madrid del día a día, y lo hará con personajes con los que nos sentiremos identificados, ya que
son una representación verídica de la sociedad española.
Se presentan una serie de aspectos teóricos que se podrían utilizar en una clase de
ELE y se proponen una serie de actividades dirigidas a estudiantes con un nivel avanzado de
español, sin embargo, dichas actividades son orientativas, por lo que se pueden modificar y
adaptar. This Master's thesis analyses, broadly speaking, the weight that literature
has had in Spanish as a Foreign Language (SFL) classes during the different periods and
predominant approaches. However, the central theme of the work focuses on how to bring
contemporary Spanish literature into the classroom, and to this end, two authors have been
selected to work with: Carlos Ruíz Zafón and Almudena Grandes. This selection has been
motivated by their fame, both nationally and internationally, and by the fact that they are two
writers who oppose each other, both in terms of the themes of their novels and in terms of
their writing styles and settings.
A series of theoretical aspects that could be used in a SFL class are presented and a
set of activities aimed at students with an advanced level of Spanish are proposed. However,
these activities are indicative, so they can be modified and adapted.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Literatura contemporánea en ELE
Carlos Ruíz Zafón
Almudena Grandes
Aspectos léxicos
Aspectos socioculturales y aspectos pragmáticos
Contemporary literature in Spanish class
Lexical aspects
Sociocultural aspects and pragmatic aspects
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional