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Título
Caracterización y análisis de los centros educativos de Castilla y León que forman parte del programa de renaturalización y adaptación al cambio climático
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Ingeniería Agronómica
Resumo
La agricultura, como actividad transformadora del medio natural, ha jugado diferentes
papeles a lo largo de la historia, hasta lograr su transición hacia una agricultura urbana,
más sostenible.
Factores como el cambio climático y el sistema alimentario actual reclaman, y más
aún desde la pandemia de la COVID-19, prácticas agrícolas responsables con el medio, y
la adopción de nuevos hábitos de consumo más saludables contribuyendo a una
alimentación más segura y de cercanía.
Clave en esto está siendo el programa desarrollado por la Fundación Patrimonio
Natural, con proyectos para renaturalizar los patios escolares, convirtiéndolos en espacios
educativos en contacto con la naturaleza. El análisis y la caracterización de los 65 centros
escolares seleccionados para formar parte de este programa, se ha realizado a través de la
monitorización de los proyectos, la creación e interpretación de una base de datos
estandarizada con información sociodemográfica, evolución territorial municipal y
características de cada centro, así como recopilando testimonios de diferentes docentes.
Del estudio extraemos que los proyectos cuentan con gran variedad de especies
vegetales, un elemento común que es el agua para el riego, y destaca la figura del huerto
urbano, y concluimos que este programa tiene una mayor repercusión en municipios
grandes, con un PIB per cápita bajo, un porcentaje elevado de ancianos, que cuenten con
hectáreas de improductivo, y con organismos e instituciones que lo respalden. Factores
característicos del centro, como son el hecho de ser un CEIP, contar con un rango medio
de alumnos entre 100 y 299, garantizan una mejor adaptación del programa. Servicios del
centro educativo como el comedor escolar y la ya existencia de proyectos ambientales
manifiestan una estrecha relación con la ya existencia de huerto urbano, y muestran un
mayor interés por la implantación de este programa en su centro educativo, mientras que
el hecho de que el centro cuente con el programa de infoeduca lo desvincula de algún
modo de la existencia de huerto y por ende de una preocupación por aspectos ambientales.
Así como hay factores que si son determinantes, otros como que el centro se ubique
en ámbito rural o urbano, y que su titularidad sea pública o privada no destacan como
parámetros a tener en cuenta para poder desarrollar en él este programa.
Se puede concluir que programas como este repercuten de una manera altamente
positiva, no solo en la comunidad educativa sino también en su entorno, y en la respuesta
al cambio climático.
Materias Unesco
2502.02 Climatología Aplicada
2502.07 Climatología Regional
Palabras Clave
Agricultura
Agricultura urbana
Huerto
Huerto escolar
Cambio climático
Sostenibilidad
Medioambiente
Departamento
Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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