Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66886
Título
“HISPANIA ANTIQUA, el nacimiento de la historia peninsular”. Propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 1º de la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La propuesta programación didáctica que se va a presentar en este trabajo tiene como
objetivo representar el desarrollo de la asignatura de Geografía e Historia en 1º de la ESO.
Además, se hará especial hincapié en el desarrollo de la Unidad didáctica de HISPANIA
ANTIQUA, el nacimiento de la historia peninsular, que tratará acerca de la Historia
Antigua en la Península Ibérica. Toda esta programación se hará acorde a la legislación
educativa vigente, por lo que se buscarán una serie de objetivos entre los que podemos
encontrar, el desarrollo competencial del alumno, el aprendizaje significativo y la
consecución de un perfil de salida basado en el desarrollo personal y empleabilidad.
De esta forma, se desarrollará la programación de tal manera que se adapte a estos
objetivos sin perder de vista el diseñar una programación con cierta identidad propia y
capaz de adaptarse a las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso. Así pues, la
programación habrá de especificarse desde distintos ángulos, tanto su desarrollo
temporal, como la metodología a seguir, los recursos utilizados o la evaluación de esta,
haciendo lo propio de manera más concreta en el caso de la Unidad temporal de
programación elegida para un mayor énfasis. The proposed didactic program that will be presented in this work aims to represent
the development of the subject of Geography and History in 1st year of ESO.
Furthermore, special emphasis will be placed on the development of the didactic unit on
"HISPANIA ANTIQUA," the birth of peninsular history, which will deal about Ancient
History in the Iberian Peninsula. All this programming will be carried out in accordance
with current educational legislation, seeking a series of objectives, including student
competency development, meaningful learning, and the achievement of a profile based
on personal development and employability.
In this way, the programming will be developed in a manner that adapts to these
objectives, without losing sight of designing a program with a certain identity of its own
and capable of adapting to the needs that may arise throughout the course. Therefore, the
programming will need to be specified from different angles, including its temporal
development, the methodology to be followed, the resources used, and its evaluation, with
a more specific focus on the chosen temporal programming unit for greater emphasis.
Materias Unesco
5506
Palabras Clave
Programación
Competencias
1º ESO
Geografía e Historia
Historia Antigua
Program
Competencies
Geography and History
Ancient
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional