Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66887
Título
Grecia a través del tiempo y del espacio: Una propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
En el siguiente Trabajo de Fin de Máster procederé a desarrollar una Programación Didáctica Anual para la asignatura de Geografía e Historia contextualizada en el curso de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con el objetivo de que los alumnos comprendan e interioricen la interrelación de las Ciencias Sociales, presentaré los contenidos de geografía e historia de forma cohesionada, relacionando los contenidos relativos a la materia geográfica con los diferentes fenómenos históricos y civilizaciones pertenecientes a la Prehistoria y la Edad Antigua. Con esto, además, pretendemos conseguir que los alumnos vean la geografía y la historia como ciencias útiles que nos permiten comprender diferentes realidades, presentes o pasadas, cercanas o lejanas.
Todo esto se concretará en la Situación de Aprendizaje “Una tragedia griega” en la que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas en torno a la realidad física del entorno geográfico en el que se desarrolló la civilización griega y a la propia civilización griega para crear, desarrollar e interpretar de manera correcta una tragedia griega al estilo de los más grandes dramaturgos de la Antigua Grecia. In this Master's thesis, I will elaborate an Annual Didactic Programme for the subject of Geography and History, specifically designed for 1st grade students in Compulsory Secondary Education in the autonomous community of Castilla and Leon. The main objective of this programme is to help students understand and internalize the interconnection between Social Sciences. To achieve this, I will present the content of geography and history in a coherent manner, linking geographical topics with various historical events, civilizations, and cultures from Prehistory, Ancient Times, as well as American and Oceanic cultures. By doing so, we aim to demonstrate to students that geography and history are valuable sciences that enable us to comprehend diverse realities, both past and present, whether they are close or distant.To put the program into practice, we will focus on a Learning Situation titled "A Greek Tragedy." In this activity, students will apply their knowledge and acquired skills related to the physical environment in which the Greek civilization developed, as well as their understanding of the Greek civilization itself. Their task will involve creating, developing, and accurately interpreting a Greek tragedy, following the style of the great playwrights of Ancient Greece.
Materias Unesco
55 Historia
Palabras Clave
Didáctica
Geografía
Historia
Educación Secundaria Obligatoria
1º ESO
Historia Antigua
Antigua Grecia
Tragedia
Situación de aprendizaje
LOMLOE
Ciencias Sociales
Competencias
Didactics
Geography
History
Compulsory Secondary Education
1st ESO
Ancient History
Ancient Greece
Tragedy
Learning situation
LOMLOE
Social Sciences
Competencies
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6507]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional