Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66947
Título
La Plenitud Medieval : su visión desde las fuentes. Una propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 2ºESO.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo reúne una propuesta de programación didáctica dentro de la asignatura de Geografía e Historia de 2º ESO. En este segundo nivel educativo los alumnos trabajarán la Historia, especialmente las épocas medieval y moderna, tanto en el contexto europeo como en el nacional, desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la llegada de la dinastía borbónica a España en el siglo XVIII. Asimismo también se verán aspectos relativos a la Geografía, como fundamentos relacionados con demografía y la sociedad, centrándonos en el estudio de Europa y España, pero sin olvidarnos del resto del mundo globalizado. A través de esta programación se busca que el alumnado sea capaz de comprender los procesos históricos, desarrollar su pensamiento crítico y adquirir una educación cívica.
El trabajo se diversifica en dos grandes partes. La primera centrada en la programación docente de la asignatura, y la segunda, donde se explica la Unidad a desarrollar denominada: “La Plenitud Medieval. Su visión desde las fuentes”. This paper brings together a proposal for a didactic programme within the subject of Geography and History for 2nd ESO. In this second level of education, students will work on History, especially the medieval and modern periods, both in the European and national context, from the fall of the Western Roman Empire to the arrival of the Bourbon dynasty in Spain in the 18th century. Aspects of Geography will also be covered, such as fundamentals related to demography and society, focusing on the study of Europe and Spain, but without forgetting the rest of the globalised world. The aim of this programme is for students to be able to understand historical processes, develop their critical thinking and acquire a civic education.
The work is divided into two main parts. The first focuses on the teaching programme of the subject, and the second explains the unit to be developed called: “The Medieval Plenitude. Its vision from the sources”.
Materias Unesco
2505 Geografía ; 55 Historia
Palabras Clave
Geografía e Historia
Programación docente
Programación docente
Historia medieval
Fuentes
Geography and History
eaching programme
Medieval history
Sources
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional