Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66959
Título
La improvisación musical para el desarrollo de la gestión emocional en Educación Secundaria Obligatoria
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) aborda la improvisación como instrumento de enseñanza-aprendizaje y potenciador de las competencias en materia de gestión emocional en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se articula bajo un estudio exploratorio que ha comenzado un bosquejo bibliográfico sobre las diferentes temáticas para el diseño y puesta en marcha de una situación de aprendizaje, cuyo eje vertebrador es la improvisación musical –y verbal mediante el debate–, en dos grupos de estudiantes del segundo curso de un Instituto de educación secundaria (IES) en Valladolid durante el período de prácticas para la obtención del título al que se opta con la elaboración de este TFM. Finalmente, se concluye con la idoneidad de la improvisación musical como herramienta creativa, de exploración y aplicación de conocimiento donde el alumnado puede identificar oportunidades de desarrollo personal, social y profesional. The present final Master´s degree work (FMDW) trackles improvisation as a way of teaching-learning and as an enhancer of emotional management´skills at music´s class of secondary education. It's constructed under an exploratory study which has begun a bibliographic scheme about differents themes for planning and implementing of a learning situation, whose main point is musician improvisation –and verbal by discussion–, in two students´ group of second year from a secondary school in Valladolid during practicum for obtaining the qualification which I aim to by developing this FMDW. Finally, this work concludes the suitability from musician improvisation as a creative learning tool which students can use to identify personal, social and professional development opportunities.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
improvisación musical
Improvisación musical en educación secundaria
Gestión emocional
Educación secundaria
Educación emocional
Musician improvisation
Musician improvisation in Secondary School
Emotional management
Secondary Educatión
Emotional education
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional