Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66963
Título
La estimulación en el aprendizaje de español como lengua extranjera mediante la música.
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumo
El aprendizaje de la lengua española implica la adquisición de una valiosa herramienta
de comunicación global, el acceso a una rica herencia cultural, la ampliación de
oportunidades y el desarrollo de habilidades cognitivas. No obstante, este proceso puede
resultar arduo debido a las posibles barreras de naturaleza lingüística, cognitiva, emocional
o sociocultural que afloran con frecuencia.
Mediante este trabajo se expone un estudio sobre el empleo de la música como recurso
educativo invaluable que ayuda a disipar las limitaciones mencionadas además de estimular
y desarrollar habilidades de aprendizaje. Para logar estos beneficios la música se aborda
desde tres dimensiones: afectiva, cognitiva y psicomotor.
Por otro lado, se propone un repertorio de actividades musicales que, a través de
metodologías activas, fomentan el aprendizaje del español haciendo al alumnado partícipe
del proceso e impulsando su autonomía en el aprendizaje. Para que esta experiencia
implique un aprendizaje integral se incluye una detallada evaluación de la propuesta donde
todas las partes implicadas puedan analizar los puntos fuertes y las debilidades de su
actuación con objeto de mejorar en futuras prácticas. Learning the Spanish language involves the acquisition of a valuable tool for global
communication, granting accesses to a rich cultural heritage, expanding opportunities and
fostering the development of cognitive skills. Nevertheless, this process can be challenging
due to potential linguistic, cognitive, emotional or sociocultural barriers that often arise.
This work presents a comprehensive study on the implementation of music as an invaluable
educational resource that effectively dispels the aforementioned limitations while
simultaneously stimulating and cultivating learning aptitudes. To achieve these benefits,
music is approached from three distinct dimensions: affective, cognitive and psychomotor.
Moreover, a repertoire of musical activities is proposed that, through active methodologies,
encourages the learning of Spanish by involving students in the process and empowering
their autonomy in the acquisition of knowledge. To ensure a holistic learning experience,
a thorough evaluation of the proposal where all parties are involved is included, enabling
all parties involved to analyze both the strengths and weaknesses of their performance with
the objective of continuous improvement in future endeavors.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Música
Metodologías activas
Lengua española
Propuesta didáctica
Music
Active methodologies
The Spanish language
Didactic proposal
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional