Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66975
Título
Las «chicas raras» de la literatura española de posguerra. Una propuesta didáctica para 4º de la ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Esta investigación revisa la escasa la representación de las mujeres escritoras en el canon literario en español presente en la enseñanza de la literatura española de 4º y hace una propuesta didáctica que contribuya a solventar la escasa representación de la literatura escrita por autoras españolas, en la línea marcada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. En este sentido, me he enfocado en el periodo de la posguerra, resaltando tanto la condición de tres mujeres escritoras destacadas, como sus experiencias como mujeres inmersas en dicho contexto histórico. A través de figuras destacadas como Carmen Laforet, Ana María Matute y Julia Uceda, y de géneros literarios como la novela, el microrrelato y la poesía, se pondrá de manifiesto esta faceta fundamental. En la propuesta se explora y analiza sus principales características, el abordaje de los temas y su alcance en la literatura de posguerra. En última instancia, este trabajo a través de su propuesta didáctica final, aplicada a 4º de la ESO, se propone fomentar el debate y la participación del alumno promoviendo una visión más inclusiva y equitativa de la literatura. This research examines the limited representation of women writers in the Spanish literary canon present in the teaching of Spanish literature in 4th grade of secondary education, and proposes a didactic approach to help address the limited representation of literature written by Spanish female authors, following the guidelines set by Organic Law 2/2006, of May 3, as amended by Organic Law 3/2020, of December 29. In this regard, I have focused on the post-war period, highlighting both the status of three prominent women writers and their experiences as women immersed in that historical context. Through notable figures such as Carmen Laforet, Ana María Matute, and Julia Uceda, and literary genres such as the novel, micro-story, and poetry, this fundamental aspect will be highlighted. The proposal explores and analyzes their main characteristics, the approach to themes, and their significance in post-war literature. Ultimately, this work aims to promote debate and student engagement through its final didactic proposal, applied to 4th grade of secondary education, fostering a more inclusive and equitable view of literature.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Educación
Literatura
Mujeres
Posguerra Española
Carmen Laforet
Ana María Matute
Julia Uceda
Canon
Novela
Microrrelato
Poesía
Inclusión
Equidad
Education, Literature, Women
Spanish Post-War
Canon
Novel
Micro-Story
Poetry
Inclusion
Equity
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional