• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66975

    Título
    Las «chicas raras» de la literatura española de posguerra. Una propuesta didáctica para 4º de la ESO
    Autor
    Cilleros Gallego, Jesica
    Director o Tutor
    Marín Cepeda, PatriciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Esta investigación revisa la escasa la representación de las mujeres escritoras en el canon literario en español presente en la enseñanza de la literatura española de 4º y hace una propuesta didáctica que contribuya a solventar la escasa representación de la literatura escrita por autoras españolas, en la línea marcada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. En este sentido, me he enfocado en el periodo de la posguerra, resaltando tanto la condición de tres mujeres escritoras destacadas, como sus experiencias como mujeres inmersas en dicho contexto histórico. A través de figuras destacadas como Carmen Laforet, Ana María Matute y Julia Uceda, y de géneros literarios como la novela, el microrrelato y la poesía, se pondrá de manifiesto esta faceta fundamental. En la propuesta se explora y analiza sus principales características, el abordaje de los temas y su alcance en la literatura de posguerra. En última instancia, este trabajo a través de su propuesta didáctica final, aplicada a 4º de la ESO, se propone fomentar el debate y la participación del alumno promoviendo una visión más inclusiva y equitativa de la literatura.
     
    This research examines the limited representation of women writers in the Spanish literary canon present in the teaching of Spanish literature in 4th grade of secondary education, and proposes a didactic approach to help address the limited representation of literature written by Spanish female authors, following the guidelines set by Organic Law 2/2006, of May 3, as amended by Organic Law 3/2020, of December 29. In this regard, I have focused on the post-war period, highlighting both the status of three prominent women writers and their experiences as women immersed in that historical context. Through notable figures such as Carmen Laforet, Ana María Matute, and Julia Uceda, and literary genres such as the novel, micro-story, and poetry, this fundamental aspect will be highlighted. The proposal explores and analyzes their main characteristics, the approach to themes, and their significance in post-war literature. Ultimately, this work aims to promote debate and student engagement through its final didactic proposal, applied to 4th grade of secondary education, fostering a more inclusive and equitable view of literature.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Educación
    Literatura
    Mujeres
    Posguerra Española
    Carmen Laforet
    Ana María Matute
    Julia Uceda
    Canon
    Novela
    Microrrelato
    Poesía
    Inclusión
    Equidad
    Education, Literature, Women
    Spanish Post-War
    Canon
    Novel
    Micro-Story
    Poetry
    Inclusion
    Equity
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66975
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2023_020.pdf
    Tamaño:
    4.105Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10