Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillar Taboada, Carlos José 
dc.date.accessioned2024-03-28T00:17:54Z
dc.date.available2024-03-28T00:17:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationQuodlibet. Revista de especialización musical, 80 (2023/2)es
dc.identifier.issn1134-8615es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66989
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa música compuesta por José Luis Turina de Santos (Madrid, 1952) se ha valorado como un buen ejemplo de postmodernismo musical español debido a su eclecticismo, su tendencia a las re-lecturas del pasado musical y la integración de elementos técnica y poéticamente heterogéneos en una descripción irónica del canon musical, al que revisita. Sus obras actualizan significados que surgieron hace siglos por medio de la cita y de la metamúsica y siguen mecanismos tradicionales, identificados como tópicos, para preservar la comunicación con el público. Este artículo tiene como objetivo el análisis de tres composiciones que comparten esta perspectiva, de evidentes implicaciones intertextuales, desde la teoría de los tópicos. Más concretamente, examina en la música de Turina la consideración de la fantasía como un tópico postmoderno, por cuanto funciona para redefinir su diálogo con el pasado a través de un lenguaje ecléctico expresado como un juego intelectual. Así, se analizan la Fantasía sobre «Don Giovanni», para piano a cuatro manos (1981), y las orquestales Fantasía sobre una Fantasía de Alonso de Mudarra (1989) y Fantasía sobre doce notas (1994), que, respectivamente, se refieren a la ópera clásica homónima, escrita por Mozart, una pieza renacentista para arpa, y tanto la técnica de la Segunda Escuela de Viena como el abuelo del músico, Joaquín Turina —otro compositor también reconocido, compañero generacional andaluz de Falla—. En estas composiciones dialógicas se verifica un triple giro creativo (de género, timbre y estilo) que añade nuevos significados a los originales. Al enfatizarse cómo impacta sobre su significado el tópico de la fantasía, se explica cómo tras las estrategias compositivas que articulan estas piezas recientes puede detectarse una sensibilidad postmoderna.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alcalá de Henareses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectMúsica - España - Siglo XXes
dc.subject.classificationMúsica española contemporáneaes
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationPostmodernismo musicales
dc.subject.classificationJosé Luis Turina (1952-)es
dc.titlePostmodernismo e intertextualidad: la fantasía como tópico en la música de José Luis Turinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/issue/view/180es
dc.identifier.publicationissue2023/2es
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet. Revista de especialización musicales
dc.identifier.publicationvolume80es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.subject.unesco620306 Música, musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem