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dc.contributor.authorVillar Taboada, Carlos José 
dc.date.accessioned2024-03-28T00:28:03Z
dc.date.available2024-03-28T00:28:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCuenca Rodríguez, María Elena, Miguel Ángel Ríos Muñoz, Francisco Ruiz Montes y John A. Griffithts (coords.). Propuestas pedagógicas e interdisciplinares sobre el análisis y la teoría musical. Sevilla: Wanceulen, 2023, pp. 391-402.es
dc.identifier.isbn978-8419598-62-2es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66990
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa trayectoria musical de Roberto Gerhard (1896-1970) es una de las más singulares entre los compositores de su tiempo. Formado tempranamente con Granados, se convirtió en el último gran discípulo de Felipe Pedrell (1841-1922) –maestro de Albéniz, Granados y Falla–, quien le inculcó los valores de un nacionalismo musical español asentado sobre el conocimiento de tres pilares: el patrimonio histórico musical, el folclore de tradición oral y la puesta al día con los lenguajes de las vanguardias contemporáneas. Precisamente desde tal afán, a su fallecimiento buscó un nuevo modelo, que halló en la figura de Arnold Schönberg (1874-1951), de quien fue su único discípulo directo nacido en España. Conoció al maestro vienés cuando este comenzó a experimentar con su método dodecafónico, basado en la serie de doce notas. Con un posicionamiento estético próximo al entorno generacional del 27, retornó a España para traer a Barcelona a Schöenberg y Webern al festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (1936), pero su proximidad a la Segunda Repúblca propició que, tras el estallido de la Guerra Civil, emprendiese un exilio que lo condujo hasta el Reino Unido, donde continuó desarrollando su carrera. Allí produjo una obra crecientemente experimental y reconocida, donde, no obstante, late un casi constante debate identitario entre sus distintos referentes artísticos. De su capacidad para integrar en un lenguaje sumamente personal los diálogos con músicas del pasado, los ecos de las diversas tradiciones folclóricas españolas y una original lectura del método dodecafónico es fruto un conjunto de composiciones donde, especialmente durante los años cuarenta y cincuenta, puede rastrearse su transición desde postulados más marcadamente vinculados al nacionalismo españolista de corte neoclásico hacia un vanguardismo arraigado en el empleo de la serie. Testimonio de ese proceso de transición entre el apego por la tradición enraizada en el pasado histórico y la puesta en práctica de procedimientos propios del dodecafonismo inspirado en la Segunda Escuela de Viena es su Capriccio para flauta sola, de 1949. Se propone un estudio analítico de esta composición consecuente con lo antedicho, persiguiendo poner de relieve cuáles son sus rasgos más incardinados en la tradición y cuáles son las características más claramente deudoras de la técnica dodecafónica. Con tal fin, desde el marco de la logoestructura, modelo analítico propio, en proceso de desarrollo, metodológicamente se plantea un análisis en varias fases. La primera, selecciona los ítems más destacados en una aproximación paramétrica. A continuación, se buscan elementos asociados a los planteamientos tradicionales, acudiendo a la Topic Theory propuesta por Ratner, Agawu, Hatten, Monelle y Mirka mediante el tópico –y paratexto– de “capricho”. Finalmente, se usan fundamentos de la Pitch-Class Set Theory de Forte y del análisis dodecafónico según Perle para el examen de la armonía atonal y los procedimientos constructivos basados en un particular tratamiento de la serie. El resultado de esta exploración buscará situarse respecto a las investigaciones de referencia sobre la música de Gerhard, a cargo de Diego Alonso Tomás o Leticia Sánchez de Andrés, entre otros.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherWanceulenes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectMúsica - España - Siglo XXes
dc.subject.classificationMúsica contemporánea españolaes
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationDodecafonismoes
dc.subject.classificationRoberto Gerhardes
dc.titleCapriccio para flauta solo, de Gerhard: entre tradición y dodecafonismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage391es
dc.identifier.publicationlastpage402es
dc.identifier.publicationtitlePropuestas pedagógicas e interdisciplinares sobre el análisis y la teoría musicales
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


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