Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67061
Título
¡Ay, Carmela! Historia de dos textos y una traición (Aproximación al estudio de la transformación del libreto teatral en guion cinematográfico)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Abstract
This research studies the creation of the dramatic libretto ¡Ay, Carmela! and its transformation into a film script. A Case Study in which both texts are used to analyse and assess their importance as scores or pretexts for two definitive artistic objects (play and film), within their respective communication processes, the relationship of kinship and the degree of fidelity they maintain between them and with respect to other texts (intertextuality). On the eighty-eighth anniversary of the start of the Spanish Civil War, the characteristics, discourses and views of this event offered by libretto and script as a reflection of the feelings of society and public opinion at the time are evaluated. The importance of ¡Ay, Carmela! (script) within the work of Carlos Saura is assessed and other influences of this text written hand in hand with Rafael Azcona are sought. ¡Esa luz!, a pseudobiography by Saura about Ramón J. Sender and Amparo Barayón during the first months of the war, emerges as a fundamental hypotext. La presente investigación estudia la creación del libreto dramático ¡Ay, Carmela! y su transformación en guion cinematográfico. Un Estudio de Caso en el que se parte de ambos textos para analizar y aquilatar su importancia como partituras o pretextos de dos objetos artísticos definitivos (obra representada y película), dentro de sus respectivos procesos de comunicación, la relación de parentesco y el grado de fidelidad que mantienen entre ellos y respecto a otros textos (intertextualidad). En el ochenta y ocho aniversario del inicio de la Guerra Civil de España, se valoran las características, discursos y miradas respecto a este acontecimiento que ofrecen Libreto y Guion como reflejo del sentir de la sociedad y de la opinión pública de aquella época. Se valora la importancia de ¡Ay, Carmela! (guion) dentro de la obra de Carlos Saura y se buscan otras influencias de este texto escrito mano a mano con Rafael Azcona. ¡Esa luz!, una pseudobiografía sauriana sobre Ramón J. Sender y Amparo Barayón durante los primeros meses de la contienda, emerge como un hipotexto fundamental.
Materias (normalizadas)
Cinematografía
Materias Unesco
6203.01 Cinematografía
Palabras Clave
Adaptations
Adaptaciones
Theatre
Teatro
Films
Cine
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International