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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67143

    Título
    El lenguaje no verbal clave en el aprendizaje de una lengua extranjera
    Autor
    Represa Román, Sara
    Director o Tutor
    Alario Trigueros, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Este trabajo aborda el lenguaje no verbal desde la perspectiva de la comunicación y el aprendizaje de una lengua en uso (MCER), proponiendo parámetros fundamentales para una planificación efectiva de las sesiones de aprendizaje de una lengua extranjera. Se enfatiza la relevancia de la pragmática, la paralingüística, los turnos de palabra e incluso los momentos de silencio. El estudio se enfoca en comprender cómo el lenguaje no verbal influye en la comunicación y el aprendizaje de una lengua extranjera. Se destaca que la pragmática, es decir, el uso adecuado del lenguaje en contextos sociales, desempeña un papel crucial en la comunicación efectiva. La paralingüística, que incluye el tono de voz, la entonación y otros aspectos no verbales del discurso, también se considera fundamental para transmitir intenciones y emociones. Además, se analiza la importancia de los turnos de palabra y los silencios en el aprendizaje de una lengua extranjera. Se sugiere que una planificación adecuada de las sesiones debe incluir oportunidades para que los estudiantes practiquen la toma de turnos de manera equitativa y respetuosa, así como momentos de silencio que permitan la reflexión y la asimilación de la información. En resumen, el TFG propone una planificación de sesiones de aprendizaje de una lengua extranjera que tenga en cuenta la pragmática, la paralingüística, los turnos de palabra y los silencios. Estos parámetros ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación efectiva, comprensión de intenciones y emociones, y a aprovechar los momentos de silencio para una asimilación más profunda del contenido lingüístico.
    Materias Unesco
    57 Lingüística
    6104.02 Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Pragmática
    Competencia comunicativa
    Contacto visual
    Paralenguaje
    Kinestesia
    Proxémica
    Turno de palabra
    Silencio
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67143
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L3764.pdf
    Tamaño:
    1.013Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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