Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67221
Título
La Triple Brecha Informativa en la agenda mediática digital: relevancia periodística frente a intereses de las audiencias multiplataforma
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Abstract
The transformation of media in the digital context opens a stage of journalistic convergence that reformulates its narrative and business models, as well as its relationship with an active and connected audience, capable of selecting and sharing information. A paradigm shift that fragments access and consumption in multiple media, channels and hyper-updated formats. As a result, the mediating role of journalists and editors in the information process is displaced, transferred to other users, platforms and social networks that act as content curators or non-professional gatekeepers and that lead to reformulate, in turn, the selection of the media agenda and its influence.
In this context of increased content publication and media disintermediation, a digital ‘news gap’ is emerging, marked by the difference of interest shown between three spheres: the topics that the media select as relevant according to their journalistic criteria; what the audience prefers to read or click on the web; and what network users choose to viralize. The analysis and verification of this phenomenon constitutes the main object of study of this Doctoral Thesis, structured in two axes of deductive analysis: a meta-investigation of the concept and its evolution in scientific research (N=25); and the proposal and empirical verification of a theoretical-analytical model coined as Triple Information Gap.
For this purpose, a content analysis method is applied to four international media from Spain, Portugal, the United Kingdom and the United States (N=1646), based on 5 categories and 147 variables. The research provides its own tool for the phase of coding and analysis of results with the development of a software that automates part of the sample collection and digitalizes the analysis sheet, saving and interrelating its information in a database.
The main results on the conceptualization and evolution of the news gap in the academic literature reflect an incipient production, with barely a decade of trajectory (2010-2022), and a fragmentation in its approaches, areas and study criteria, which justify the pertinence of the proposal of a model called Triple News Gap. The empirical analysis of this model confirms the appearance of three parallel thematic micro-agendas differenciated by the journalistic criterion of the Front Page; the preferences of the web audience in the Most Read; and the selection of the social media users in the Most Viral, closer to the journalistic criterion than to the choice of the public accessing the media. A result that is more noticeable in the case of Iberian countries and that reduces its discrepancy in the case of Anglosaxon countries, especially in the US, where the informative treatment decreases and the presentation of clickbaits on the front page increases. A Triple News Gap that highlights a relevant media and social change, reflecting a displacement of journalists as gatekeepers and mediators of information flows. La transformación de los medios de comunicación en el entorno digital abre una etapa de convergencia periodística que reformula sus modelos narrativos y de negocio, además de su relación con la audiencia, activa y conectada, capaz de seleccionar y compartir la información. Un cambio de paradigma que fragmenta el acceso y el consumo en múltiples soportes, canales y formatos hiperactualizados. Como consecuencia, el papel mediador de periodistas y editores en el proceso informativo se ve desplazado, trasladado a otros usuarios, plataformas y redes sociales que actúan como curadoras de contenido o gatekeepers no profesionales y que empujan a reformular, a su vez, la selección de la agenda mediática y su influencia.
En este contexto de incremento en la publicación de contenidos en red y de desintermediación de los medios, se constata una ‘brecha informativa’ digital, o news gap, marcada por la diferencia de intereses entre tres esferas: los asuntos que los medios seleccionan como relevantes según sus criterios periodísticos; lo que prefiere leer o clicar la audiencia en la web; y lo que optan por viralizar los usuarios de redes. El análisis y comprobación de este fenómeno constituye el objeto de estudio principal de la presente Tesis Doctoral, con Mención Internacional, estructurada en dos ejes de análisis deductivo: una meta-investigación del concepto y su evolución en la investigación científica (N=25); y la proposición y comprobación empírica de un modelo teórico-analítico propio acuñado como Triple Brecha Informativa.
Para ello, se desarrolla una metodología de análisis de contenido sobre cuatro medios internacionales de España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos (N=1646), basado en 5 categorías y 147 variables de estudio. La investigación aporta una herramienta propia en la fase de codificación y análisis de resultados con el desarrollo de un software que automatiza parte de la obtención de la muestra y digitaliza la ficha de análisis, guardando e interrelacionando su información en una base de datos.
Los principales resultados en torno a la conceptualización y evolución de la news gap en la literatura académica reflejan una producción incipiente, con apenas una década de trayectoria (2010-2022), y una disgregación en sus enfoques, áreas y criterios de estudio, que justifican la pertinencia de la propuesta de un modelo denominado Triple Brecha Informativa. El análisis empírico de este modelo confirma la aparición de tres micro-agendas temáticas paralelas diferenciadas por el criterio periodístico de Portada; las preferencias de la audiencia web en lo Más Leído; y de los usuarios de redes en lo Más Viral, más cercana al criterio periodístico que a la elección del público que accede al medio. Un resultado más marcado en el caso de los países ibéricos y que reduce su discrepancia en el caso de los anglosajones, especialmente en Estados Unidos, donde disminuye el tratamiento informativo y se incrementa la presentación de ganchos en la Portada. Una Triple Brecha Informativa que pone de manifiesto un cambio mediático y social de relevancia, reflejando un desplazamiento de los periodistas como gatekeepers y mediadores de los flujos informativos.
Materias (normalizadas)
Medios audiovisuales
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
News gap
Brecha informativa
Digital journalism
Ciberperiodismo
Agenda-setting
Agenda-setting
Digital audiences
Audiencias digitales
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International