Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67294
Título
Paradigma educativo y literacidad académica. Interpretación y práxis en la Agenda 2030
Año del Documento
2024
Editorial
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Documento Fuente
Prisma Social, 2024, 45, p. 47-72
Resumo
El objetivo de este estudio es diagnosticar el grado de conocimiento y percepción de la comunidad educativa en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al desarrollo de prácticas letradas que integren experiencia literaria y responsabilidad social. La propuesta se concreta en un estudio bibliográfico que, organizado a partir de los 5 ejes centrales de la Agenda 2030, delimita el tratamiento de la literatura en el aula de Educación Primaria como herramienta transversal que posibilite la formación, concienciación y consecución de las metas fijadas. El trabajo circunscribe un paradigma
mixto amparado en el método cuantitativo para la obtención de resultados que justifiquen la elaboración de un estudio bibliográfico documental conformado mayoritariamente por libros ilustrados de ficción y no ficción. La herramienta cuantitativa para la recopilación de datos es un cuestionario confeccionado para determinar el compromiso de docentes, educadores —ámbito escolar y doméstico— y estudiantes de los Grados de Educación (n=112) respecto a los ODS y su trasvase a las aulas de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran por un lado la prolijidad editorial en este ámbito y, por otro, la distinta percepción en cuanto a la valoración de los ODS dentro del colectivo estudiado.
Palabras Clave
Objetivos de desarrollo sostenible
Percepción
Prácticas letradas
Literacidad académica
Libro ilustrado de ficción y no ficción
Justicia social
ISSN
1989-3469
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Aportación realizada en el marco del Proyecto de I D i “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (PID2021-126392OB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. También en el marco del GID PALIM. “Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid” subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid y de la Beca de colaboración destinada a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios subvencionadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023-2024).
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported