Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67363
Título
Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar
Año del Documento
2023
Editorial
Editora Universidad Pedagógica Nacional
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Colombiana de Educación, 2023, 89, pp. 275-297.
Resumen
Los libros ilustrados de no ficción que instan por la coeducación se inscriben dentro del movimiento de visibilización de la mujer en la historia y pretenden dar voz a todas aquellas que fueron silenciadas por el pensamiento patriarcal. También existe un am- plio repertorio de volúmenes que pugnan por un empoderamiento que consiga la tan buscada igualdad. Responden a uno de los retos de la sociedad del conocimiento al fo- mentar, desde el ámbito educativo, la competencia informacional y subsanan, además, una de las deudas pendientes de la sociedad actual, aquella que demanda la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo propone una investigación analítico-bibliográfica de libros ilustrados de no ficción (n= 70), centrados en el objetivo de desarrollo sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la niña, que ponga de manifiesto cómo se presenta y jerarquiza la información en esa línea de transmisión de contenidos y activación de ideas, mediante la utilización gráfica y visual del signo.
Palabras Clave
Libro ilustrado de no ficción
Igualdad de género
Coeducación
Feminismo
Lectura
ISSN
0120-3916
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Realizado en el marco del Proyecto I+D+i “Lecturas no fccionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (Ref. PID2021-126392OB-100); del Proyecto de I+D+i “Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo xx” (Ref. PID- 2020-113343GB-I00); del Proyecto I+D+i “Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo xxi” (Ref. PID2019- 104215GB-I00) fnanciados todos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. También en el marco del gid palim. “Palabra e imagen. Grupo de Inno- vación Docente de Didactica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid” y de los Proyectos de Innovación Docente “Palabra e imagen: bibliotecas escolares y formación de lectores” (Ref. PID_007_22-23) y “Ellas iii: escrituras y lecturas en clave feminista” (Ref. PID_096_22-23), subvenciona- dos por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, España
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional