• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea
    • Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea - 2024 - Extra. II
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea
    • Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea - 2024 - Extra. II
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67602

    Título
    Mujeres fundadoras en el panorama educativo de la Restauración alfonsina: el ejemplo de Paulina Harriet y los Hermanos de La Salle
    Autor
    Burrieza Sánchez, JavierAutoridad UVA Orcid
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Documento Fuente
    Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea; 2024: Nº Extraordinario II: HOMENAJE A LOS PROFESORES ELENA MAZA ZORRILLA Y PABLO GARCÍA COLMENARES pags. 339-358
    Resumo
    Los Hermanos de la Salle llegaron a España en 1878, gracias a la iniciativa de una mujer bien retratada por Benito Pérez Galdós, Ernestina Manuel de Villena. Las propuestas de fundaciones se fueron sucediendo en muy poco tiempo. El superior de los nuevos religiosos dedicados a la enseñanza no podía atender a todas las propuestas a pesar de ser el H. Justino María un hombre eficiente y bien informado. En todo ello, serán fundamentales las mujeres, aquellas que con recursos y objetivos, llamaban al establecimiento de escuelas cristianas en sus ámbitos de influencia. Una de ellas fue Paulina Harriet, una francesa establecida en la ciudad del Pisuerga, en Valladolid, en negocios de curtidos, junto con su esposo Juan Dibildos. Tras enviudar, y muy preocupada por la formación cristiana de los niños de su parroquia de San Ildefonso y de los hijos de sus obreros, consiguió abrir una escuela gratuita bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes en 1884. A ella se unió tres años después un colegio de pago. En este capítulo no solo hablaremos del proceso de establecimiento del hoy colegio de Nuestra Señora de Lourdes, sino también de la realidad familiar y social que existía detrás de Paulina Harriet.
    Materias (normalizadas)
    Historia moderna y contemporánea
    ISSN
    2530-6472
    DOI
    10.24197/ihemc.O.2024.339-358
    Version del Editor
    http://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/8469
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67602
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea - 2024 - Extra. II [48]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    revistas_uva_es__invehisto_article_view_8469_5897.pdf
    Tamaño:
    416.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10