Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67662
Título
New genius-entrepreneurs: Itinerary and trajectories of university educational excellence
Año del Documento
2020-07
Editorial
Revista Comunicar
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Comunicar, 2020, vol. XXVIII, n. 64 p. 73-83.
Résumé
El objetivo del presente trabajo es repensar, en el ámbito de la universidad, el concepto de genio en relación con las altas capacidades asociadas con la inteligencia y vincularlo con las englobadas en la competencia emprendedora, como el liderazgo o el compromiso social. Se fortalece la hipótesis de que un genio universitario es o puede serlo, por sus altas capacidades creativas y, concretamente, emprendedoras. Metodológicamente se siguieron las recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Niños con Altas Capacidades, por lo que la recolección de las evidencias se basó en
prácticas, utilizando los resultados obtenidos en los dos trabajos de campo realizados: Uno con profesores y alumnos de posgrado (de Argentina y España, de ciencias duras y blandas) que respondieron a un cuestionario conceptual, previamente validado, con el fin de delinear unos mínimos comunes denominadores. El otro estudio consistió en analizar los resultados de la implementación de un programa de aceleración de la competencia emprendedora con estudiantes universitarios de
Grado. Del cruce de los datos resultó la necesidad de idear una intervención educativa (itinerario) con trayectorias de excelencia. Una en el Grado, con actuaciones formativas piloto (en la competencia emprendedora), experimentales, a pequeña escala y limitadas en el tiempo; y la otra en el Posgrado, siendo los propios estudiantes los arquitectos de sus «rutas», que a la vez que les permiten autoemplearse, les convierten en agentes de cambio socio-comunitario.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Itinerarios de enseñanza-aprendizaje
genios
emprendimiento social
intervención educativa
capacidades
Universidad
Creatividad
Talento
ISSN
1134-3478
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Esta investigación ha recibido el apoyo de la Universidad de Valladolid (Parque Científico, Laboratorio de Emprendimiento Social, Facultad de Educación y Trabajo Social y Departamento de Filosofía) y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Instituto de Investigación PLADEMA, Facultad de Exactas) y de la Comisión Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
710.7Ko
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional