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Título
Neurodiversidad y cognición 4E: música y multisensorialidad en los entornos Metatopia
Año del Documento
2021
Editorial
UOC
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Artnodes, 2021, n. 28
Zusammenfassung
Nuestras sociedades están promoviendo la participación de personas con «discapacidad» o neurodiversas en la actividad artística musical. La tecnología, en este sentido, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de dispositivos musicales para la inclusión, que comienzan relacionando gestualidad y sonido pero que evolucionan hacia estructuras multimodales que los combinan con luces, estructuras físicas y arquitectónicas o estímulos hápticos, entre otros. Los entornos Metatopia creados en el contexto del proyecto Metabody han sido diseñados con una concepción que da cabida a la participación de personas neurodiversas. Desde el año 2013 este Metabody colabora con personas con neurodiversidad cognitiva, física y sensorial. Este artículo discute el término «discapacidad» y propone sustituirlo por «neurodiversidad» en consonancia con las teorías cognitivas del paradigma de la cognición 4E: embodied, embedded, enactive, extended. Se examinan además las posibilidades de Metatopia con personas neurodiversas a través de observaciones y entrevistas. Los resultados de esta investigación apuntan a una expansión de las capacidades de las personas que realizan inmersiones en Metatopia en cuanto a seguridad, iniciativa, ruptura del habitus y concentración. Dichos cambios se explican en términos de las técnicas desarrolladas por del Val en Metatopia: flexinámica, desalineamiento y amorfogénesis y su relación con las teorías de la cognición 4E. Our societies are promoting the participation of "disabled" or neurodiverse people in musical artistic activity. Technology has played an important role in the development of musical devices for inclusion. At the beginning they started mapping gestures to sound but nowadays they involve multimodal structures that combine them with lights, physical and architectural structures, haptic textures, among others. Metatopia environments created in the context of the Metabody project have been designed allowing the participation of neurodiverse people. Since 2013 this artist has been collaborating with people with cognitive, physical and sensory neurodiversity. This article discusses the term "disability" and proposes to replace it with neurodiversity in line with the cognitive theories of the 4E cognition paradigm: embodied, embedded, enactive, extended. Metatopia's possibilities with neurodiverse individuals are further examined through observations and interviews. The results of this research point to an expansion of the capabilities of people in Metatopia immersions in terms of safety, initiative, habitus breaking and concentration. These changes are explained in terms of the techniques developed in Metatopia: flexinamics, desalisalignment and amorphogenesis and their relationship with 4E cognition theories.
Materias Unesco
6104.01 Procesos Cognitivos
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Neurodiversidad
4E cognition
Inclusión
Metatopia
Neurodiversity
Inclusion
ISSN
1695-5951
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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