• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67901

    Título
    La formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo
    Autor
    Blanco García, YurimaAutoridad UVA Orcid
    Peñalba Acítores, AliciaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Universidad de Valencia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Electrónica de LEEME, 2020, n. 46, p. 166-186
    Abstract
    El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida.
     
    This article analyses the musical training of future music teachers in compulsory education at the universities of Castilla y León. It is part of an R+D project EDU2017-84782 (Profmus) that researches the training of teachers and its impact on current educational policy. It examines eight courses of study (five Bachelor's and three Master's) and a total of 70 courses: 45 from the Teacher's Degree (Music Education), and 25 from the Master's Degree in Compulsory Secondary Education. The curricula, teaching guides and compulsory education legislation are analyzed through open coding. Eight categories of intersection between university plans and the primary and secondary curriculum are found, in two dimensions: musical content (listening, musical interpretation, dance and movement, musical and cultural contexts, music and technologies) and transversal content (oral and written expression, entrepreneurship and creativity, citizenship and diversity). The results show that courses of study are generally adapted to the training needs of future teachers, although training needs to be oriented towards creativity, citizenship, and lifelong learning.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    5803.02 Preparación de Profesores
    Palabras Clave
    Formación de profesorado de música
    Currículum
    Educación Primaria
    Educación Secundaria Obligatoria
    Universidad
    Music teacher training
    Primary Education
    Secondary Education
    University
    ISSN
    1575-9563
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7203/LEEME.46.17756
    Patrocinador
    Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, en su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Proyecto I+D código EDU2017-84782, “Formación de profesorado y música en la sociedad y la economía del conocimiento”, Profmus)
    Version del Editor
    https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/17756
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67901
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    FormacionFuturosDocentesMusica_Leeme.pdf
    Tamaño:
    866.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10