Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67901
Título
La formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad de Valencia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Electrónica de LEEME, 2020, n. 46, p. 166-186
Resumo
El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida. This article analyses the musical training of future music teachers in compulsory education at the universities of Castilla y León. It is part of an R+D project EDU2017-84782 (Profmus) that researches the training of teachers and its impact on current educational policy. It examines eight courses of study (five Bachelor's and three Master's) and a total of 70 courses: 45 from the Teacher's Degree (Music Education), and 25 from the Master's Degree in Compulsory Secondary Education. The curricula, teaching guides and compulsory education legislation are analyzed through open coding. Eight categories of intersection between university plans and the primary and secondary curriculum are found, in two dimensions: musical content (listening, musical interpretation, dance and movement, musical and cultural contexts, music and technologies) and transversal content (oral and written expression, entrepreneurship and creativity, citizenship and diversity). The results show that courses of study are generally adapted to the training needs of future teachers, although training needs to be oriented towards creativity, citizenship, and lifelong learning.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Formación de profesorado de música
Currículum
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Universidad
Music teacher training
Primary Education
Secondary Education
University
ISSN
1575-9563
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, en su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Proyecto I+D código EDU2017-84782, “Formación de profesorado y música en la sociedad y la economía del conocimiento”, Profmus)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución 4.0 Internacional