Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904
Título
Pedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación: el caso de la Facultad de Palencia
Año del Documento
2020
Editorial
Universitat de Barcelona
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Didacticae, 2020, n. 7, p. 57–73
Resumo
El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los
Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomando
como referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado en
la clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizan
la educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable. Las ideas pedagógico-musicales desarrolladas por
Paynter, Delalande y Alcázar, y los proyectos de transformación social a través de la música –como el conocido “Sistema” de
orquestas en Venezuela– se convierten en puntos de partida para generar nuevas experiencias pedagógicas en la formación
inicial del profesorado y para dar respuesta a las demandas de la educación musical en nuestra sociedad. This article presents various experiences carried
out in Higher Education training of Pre-school, Primary
and Social Educators in the Faculty of Education of Palencia
(University of Valladolid, Spain). Taking as a reference the
Creative Pedagogies and the Project Based Learning, the
proposals developed by the students in the Music class under
a globalizing approach are shown. These projects try to face
three important challenges that characterize education in
the 21st century: the creative component of education, social
responsibility, and the use of Information and Communication
Technologies in a critical and responsible way. The pedagogicalmusical
ideas developed by Paynter, Delalande and Alcázar,
and the projects of social transformation through music -such
as the well-known “Sistema de orquestas” in Venezuela- become
starting points to generate new pedagogical experiences in the
initial training of educators to respond to the demands of
musical education in our society.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Formación de educadores
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y música
Creatividad
Responsabilidad social
TICs
Teacher training
Project-based learning and music
Creativity
Social responsibility
ICT tools
ISSN
2462-2737
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional