Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68205
Título
Bodas de sangre y La novia: de Federico García Lorca a Paula Ortiz
Autor
Año del Documento
2018
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Bodas de sangre y La novia: de Federico García Lorca a Paula Ortiz. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos. 35, 2018. ISSN 1577-6921
Abstract
En 2015 la directora Paula Ortiz ha estrenado una nueva versión cinematográfica de Bodas de sangre titulada La novia, empresa arriesgada por cuanto Bodas de sangre cuenta con cuatro adaptaciones precedentes y porque las modas cinematográficas parecen alejadas de la estética y referentes presentes en la obra de Federico García Lorca, dotados de extremo lirismo y simbología, ajeno a buena parte
del cine actual. La novia, como libre adaptación de Bodas de sangre, presenta sustanciales variaciones con respecto al original literario y aun con todo, mantiene la esencia que da vida a la tragedia de los personajes. El objetivo de este trabajo es por ello doble: por un lado, demostrar la actualidad de la tragedia lorquiana así como su universalidad; por el otro, consignar la permeabilidad de los códigos cinematográficos –visual, sonoro y verbal- a la hora de representar el universo simbólico presente en
nuestra mejor literatura a través de la obra de un escritor tan vinculado directa e indirectamente al cine como García Lorca.
Palabras Clave
Federico García Lorca; Bodas de sangre; La novia; adaptaciones cinematográficas.
ISSN
1577-6921
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional