• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68234

    Título
    Nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre el trasplante y donación de médula: Estudio descriptivo
    Autor
    Gómez Cortijo, Irene
    Director o Tutor
    López Vallecillo, MaríaAutoridad UVA
    Martínez Gómez, Beatriz
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    El trasplante de médula ósea presenta múltiples complicaciones que pueden comprometer la supervivencia y calidad de vida del paciente. La formación del alumnado de enfermería es clave para lograr mayores tasas de donación y un abordaje adecuado de estos pacientes. El objetivo de este trabajo es identificar las diferencias en el nivel de conocimiento, familiaridad y actitudes respecto a la donación de células madre hematopoyéticas entre estudiantes de enfermería que realizaron las prácticas en unidades de oncohematología frente a los que se formaron en otras unidades médicas. Se trata de un estudio descriptivo, transversal, comparativo analítico a través de la encuesta validada “Mayo-designed medical student questionnaire on the BMR and HSCT”, para medir los conocimientos y actitudes frente a la donación y el trasplante de médula ósea. La población fueron estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid matriculados en el Prácticum II. La muestra fue de 94 estudiantes, 84,04% (n= 79) mujeres y 15,95% (n= 15) hombres, con una edad media de 22,7± 5,2 años. Los que hicieron prácticas en unidades de oncohematología presentaron una mayor puntuación (4,04 ±1.3) en el nivel de conocimientos respecto a los que rotaron por otras unidades médicas (3,35 ±1,5), con una significación estadística de p= 0,05. Como conclusión, existen diferencias significativas en el nivel conocimientos y actitudes frente a la donación y trasplante de médula ósea entre el alumnado de enfermería, siendo mayor en los estudiantes que rotaron en unidades de oncohematología.
    Materias (normalizadas)
    Donaciones de órganos, tejidos, etc.
    Estudiantes - Actitudes
    Materias Unesco
    3207.13 Oncología
    Palabras Clave
    Donación de células madre hematopoyéticas
    Trasplante de médula ósea
    Estudiantes y conocimientos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68234
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-H3171.pdf
    Tamaño:
    531.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10