• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68283

    Título
    Estudio y propuesta de instrumentos para realizar educación nutricional en personas mayores: una revisión de revisiones y meta-análisis de las últimas evidencias
    Autor
    Moreno Merino, Miranda
    Director o Tutor
    García García, MónicaAutoridad UVA
    Hernández Ruiz, Ángela
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    El envejecimiento es un fenómeno multifactorial que afecta especialmente a las personas mayores, y por ello la nutrición tiene una gran relevancia en la tercera edad. La educación nutricional sirve como herramienta para fomentar un envejecimiento saludable. No obstante, la limitada investigación sobre esta materia, particularmente en adultos mayores, hace indispensable la innovación de nuevos estudios. El objetivo de este trabajo es recopilar y desarrollar instrumentos de educación nutricional destinados a personas mayores de 65 años. Se realiza una revisión de revisiones (Umbrella Review) en la base de datos MEDLINE (PubMed), informando de los principales hallazgos según PRISMA (2020). Para elaborar la estrategia de búsqueda reproducible se utilizaron términos MeSH, palabras clave y filtros, combinándolos con los operadores booleanos “AND” y “OR”. Se seleccionaron 4 artículos, 3 revisiones con metodología sistemática y 1 revisión con metodología no sistemática. Se analizaron los efectos de las intervenciones de educación nutricional aplicadas en personas mayores de 65 años, así como las cualidades de éstas. Todos los artículos mostraron cambios positivos en la conducta alimentaria. El fin último de la revisión fue emitir una propuesta de instrumento para realizar educación nutricional en mayores de 65 años que viven solos. La intervención cuenta con actividades de cocina y ejercicio físico. Las intervenciones nutricionales en los adultos mayores son eficaces para aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra, además de lograr una mayor interacción social y autonomía. Se deben revisar las herramientas de evaluación de conocimientos sobre nutrición para asegurar información actualizada.
    Materias (normalizadas)
    Personas de edad
    Nutrición
    Materias Unesco
    3201.07 Geriatría
    Palabras Clave
    Educación nutricional
    Personas mayores
    Conducta alimentaria
    Hábitos alimentarios
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68283
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-H3196.pdfEmbargado hasta: 2026-06-01
    Tamaño:
    807.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10