• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68470

    Título
    El huerto en Educación Infantil: Implementación de una secuencia interdisciplinar
    Autor
    Redondo Águeda, Fernando
    Director o Tutor
    López Luengo, María AntoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    Este Trabajo Fin de Grado (TFG) ha sido realizado con el fin de fomentar en los discentes de una clase de Educación Infantil el respeto y cuidado del entorno natural, comprendiendo los factores que componen la naturaleza. Todo ello se ha realizado a través de la integración de un huerto que proporcione un espacio real y fomente el aprendizaje experiencial e interdisciplinar de las ciencias. La metodología empleada en esta propuesta es el Trabajo por Proyectos, en el que los niños y niñas se ven involucrados en la resolución de problemas reales que implican el cuidado de las plantas del huerto, es decir, “aprenden haciendo”. Así, no solo se aprenden conceptos básicos científicos, sino que se estimula la curiosidad, la investigación y el pensamiento crítico. Por ello, se ha creado un “rincón del huerto” en el que se recogen todos los materiales propios de las actividades que vamos desarrollando, además de aquellas plantas que los alumnos han de cuidar desde su siembra. Además, este proyecto está basado en la interdisciplinariedad, ya que permite trabajar contenidos de diferentes disciplinas a lo largo de toda la programación. El huerto es una herramienta polifacética que contribuye al desarrollo integral de los niños. Añadido a los beneficios educativos, muestra mejoras en habilidades motoras finas, la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo y la comunicación. Tras la implementación de la propuesta, concluimos que este enfoque es totalmente eficaz para promover el aprendizaje interdisciplinar y alcanzar los objetivos establecidos.
    Materias Unesco
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    5902.08 Política del Medio Ambiente
    Palabras Clave
    Huerto escolar
    Educación integral
    Trabajo por proyectos
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68470
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B 2148.pdf
    Tamaño:
    4.131Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10