Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68510
Título
Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo sostenible del agua subterránea en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado basado en un investigación a partir de una intervención
didáctica en forma de Aprendizaje Basado en Problemas destinada a alumnos de 5º de
Educación Primaria, con el fin de dar a conocer el contenido de las aguas subterráneas,
ya que históricamente han sido un recurso poco conocido y mal entendido por parte de
los discentes.
Bajo la elaboración de cuatro sesiones, se llevarán a cabo rutinas de pensamiento, con el
fin de fomentar el pensamiento visible, buscando así que el alumnado comprenda dicho
concepto, así como sus usos y los procesos que lleva a cabo el ser humano para su
potabilización. Además, se organizarán salidas didácticas para complementar lo enseñado
en el aula. Ambas estrategias tendrán un papel muy importante durante todo el proceso,
facilitando así un aprendizaje significativo.
A la luz de los resultados obtenidos, cabe destacar cómo influye positivamente y de forma
significativa el Aprendizaje Basado en Problemas, para promover el pensamiento en los
alumnos de una manera activa, brindándoles la oportunidad de establecer nuevas
situaciones de pensamiento. De esta manera, se reivindica la necesidad por parte del
profesorado de ir más allá en las clases de ciencias, profundizando en la formación de los
alumnos, bajo la implementación de metodologías activas, así como de salidas didácticas,
cuyo fin es enseñar bajo un contexto real.
Materias Unesco
5801.05 Pedagogía Experimental
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Aguas subterráneas
Pensamiento visible
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30577]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional