• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68549

    Título
    Exclusión social y su relación con el desarrollo de la personalidad
    Autor
    Lemhaouel Sellam, Layla
    Director o Tutor
    Martín Pérez, CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El trabajo presentado explora la relación entre la exclusión social y el desarrollo de la personalidad en niños de entre 10 y 12 años. Este tema es crucial en psicología y educación, ya que la exclusión puede afectar profundamente la formación de la identidad y la autoestima. Se examinan definiciones y teorías de exclusión social, destacando cómo esta exclusión impide la plena participación en la sociedad, afectando no solo en términos materiales sino también en oportunidades y decisiones. La investigación se centra en un estudio empírico con 72 niños en una escuela rural en Segovia, utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg y un cuestionario de exclusión social para evaluar las variables de estudio. Los resultados muestran una relación significativa (p=0.027), aunque débil (r=-0.263), entre la exclusión y la autoestima, sugiriendo un impacto en la identidad y autoestima de los niños. La discusión sitúa estos hallazgos en un contexto teórico más amplio, destacando la necesidad de estudios futuros con muestras más grandes para entender mejor esta dinámica. Este trabajo no solo aporta conocimientos valiosos sobre la exclusión social y su impacto en el desarrollo infantil, sino que también plantea importantes preguntas sobre cómo intervenir para mejorar la inclusión y el bienestar de los niños en riesgo. Las implicaciones son amplias, sugiriendo políticas educativas y sociales que promuevan la igualdad y la integración, e invitando a reflexionar sobre el papel de la sociedad en la formación de la personalidad de los más jóvenes.
    Materias Unesco
    5801.04 Teorías Educativas
    Palabras Clave
    Exclusión
    Personalidad
    Autoestima
    Autoconcepto
    Educación primaria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68549
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B. 2184.pdf
    Tamaño:
    383.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10